Boleto universitario y terciario: El gobierno ve inviable que los alumnos viajen gratis

Boleto universitario y terciario: El gobierno ve inviable que los alumnos viajen gratis

En cambio propone que paguen 3,30 pesos por viaje, sin importar el largo del recorrido. Concejales opositores señalan que la idea “sigue estancada”.

Este lunes 9 de mayo se esperaba como una fecha clave para avanzar en la aplicación del boleto universitario y terciario gratuito. En una reunión que iban a celebrar concejales opositores y oficialistas, acompañados de funcionarios del Ejecutivo, se preveía que se traduciría en una propuesta en concreto.

Sin embargo, el encuentro de hoy dejó sabor a poco, y aún no se resuelve una de las patas fundamentales de la idea: cómo se financiará.

El bloque Justicialista, encabezado por el edil Juan Pablo Roldán, había planteado la gratuidad del boleto para las líneas de colectivos locales (las 500), al tiempo que señalaba que se podía crear un fondo especial fruto del dinero que se les comenzó a cobrar a entidades financieras. Pero, al menos por ahora, esa idea no prosperó.

“Nos vamos muy decepcionados de la reunión; los funcionarios que estuvieron en la comisión no sabían de nuestra propuesta para conseguir fondos. Al parecer no hay mucho diálogo entre ellos, ya que los que estuvieron hace dos semanas eran otros. El proyecto sigue estancado”, señaló Roldán en diálogo con Pilar de Todos.

“Lo que nosotros queremos es que sea gratuito; hay maneras de financiarlo y también deben aportar las empresas de colectivos”, expuso Roldán.

Sin embargo, la gratuidad para los alumnos parece estar casi descartada por el Ejecutivo, desde donde propusieron que los alumnos paguen un monto de 3,30 pesos por viaje, menos de la mitad del mínimo.

“Aún no hay claridad respecto a cuál es el costo de implementación de todo el sistema, lo que depende de a cuánto fijamos el valor para los estudiantes, el esfuerzo que puedan hacer los empresarios y el aporte del Municipio. Lo más difícil es saber qué parte pondrán las empresas, porque tiene bastante incertidumbre respecto a los costos de combustible, personal y aún no está claro el esquema de subsidios”, señaló el Jefe Coordinador de Gabinete, Juan Pablo Martignone, en diálogo con el programa Agenda Propia, de FM Estudio 2.

“El Municipio tiene cerrado su presupuesto, por lo que tenemos que ver qué dejamos de hacer para financiar el boleto. Estamos hablando de un sistema que tiene un costo, si el boleto se fija en 3,30 pesos, de 8 millones de pesos anuales, pero podría ser más, porque depende de cuántos estudiantes se sumen al sistema y cuántos viajes hagan al mes”, agregó el funcionario.

-La idea de tener un boleto gratis como solicitan sectores estudiantiles y algunos concejales, ¿es entonces inviable?-, preguntó Agenda Propia.

-Sí. Dificulta la cuestión presupuestaria, pero también es injusto, porque los otros boletos, como estudiantes primarios y secundarios, o para personas de bajos recursos, tienen algún costo-, respondió Martignone.

Propuesta

El edil oficialista Gabriel Lagomarsino, en tanto, propuso que el Municipio le recargue de manera mensual una tarjeta SUBE innominada a quien reúna los requisitos para acceder al beneficio.

“Me dijeron desde la Subsecretaría de Transporte que era imposible, pero no veo el por qué. Le pedimos a las universidades, institutos terciarios y secundarios de adultos el listado de alumnos, luego el Municipio hace una evaluación respecto a los que lo solicitan, y a esas personas se les da una SUBE con una carga mensual de 240 pesos, para que puedan hacer dos viajes mínimos por día de semana”, señaló el concejal.

“Yo percibo que la implementación de este proyecto avanza a un ritmo más lento de lo que deberíamos, en función de que somos gobierno y tenemos que dar respuestas más rápido”, cuestionó Lagomarsino.

En el encuentro de hoy estuvieron la titular de Educación, Marcela Campagnoli, la Secretaria de Hacienda, Cecilia Cabrera, la Secretaria de Modernización, Cecilia Lucca, y representantes de Transporte.

Comentá la nota