Boleto universitario gratuito: “El Municipio nos quiere extorsionar”

Boleto universitario gratuito: “El Municipio nos quiere extorsionar”

Desde una de las agrupaciones que impulsa la gratuidad del pasaje, señalaron que la Comuna ofreció que paguen “$3,30 o no hay beneficio”.

El proyecto que busca crear el boleto universitario y terciario gratuito en las líneas de colectivos locales se volvió a empantanar, y desde una de las agrupaciones que lo impulsan denuncian que el Municipio “extorsiona” a los estudiantes.

Es que en la reunión de la comisión de Transporte del legislativo, donde se está analizando la idea, representantes del Ejecutivo expusieron que la población de alumnos terciarios y universitarios “no es un segmento vulnerable”, por lo que ofrecieron que paguen $3,30.

“El Municipio nos quiere extorsionar, dice que no hay fondos para financiar el proyecto, y ofrecen que abonemos 3 pesos con 30 centavos por viaje, o entonces no hay beneficio para nadie”, se quejó Damián Espíndola, uno de los referentes de Peronismo Joven, grupo que, además de centros de estudiantes, y representantes de institutos terciarios, apuntan a que la idea entre en vigencia.

“Quien hoy tiene el plan Progresar, o la Asignación Universal por Hijo paga 2 pesos con 70 centavos; ¿Dónde está el beneficio para los estudiantes entonces?”, agregó Espíndola.

Eva Molina, también integrante de Peronismo Joven, estuvo presente en la reunión de comisión de hoy, y señaló estar “indignada” por la postura de los funcionarios de Cambiemos.

“El oficialismo dice que gastaría 80 millones de pesos por año, pero no sé de dónde sacan ese número, y mencionan que la tarifa técnica que debería afrontar la comuna ante las empresas sería de 13 pesos. Los datos que nosotros tenemos es que podrían acceder al beneficio unos 5 mil o 6 mil chicos, y que el gasto sería de a lo sumo 20 millones anuales”, expuso Molina.

“La idea era buscar fuentes de financiamiento, pero a todo lo que mencionaban los concejales de la oposición, ellos decían que no, como usar parte de la Tasa Vial, el Fondo Educativo Nacional, o el Fondo Educativo Municipal. Además, nos dijeron que tampoco se reunieron con las empresas de transporte y que los estudiantes universitarios y terciarios no somos un segmento de la población vulnerable, por lo que no somos prioridad”, disparó Eva Molina.

Espíndola, para finalizar, señaló que el próximo 9 de mayo habrá una nueva reunión entre concejales y representantes del Ejecutivo, e insistió en que “los estudiantes no se van a dejar extorsionar”:

“Si es necesario nos vamos a movilizar, no solo al Concejo, sino también a la casa del intendente. Nosotros no tuvimos la suerte de poder estudiar en Harvard, y lo que estamos haciendo es profesionalizarnos, justamente, para que los cuadros técnicos de Pilar y los funcionarios del futuro sean del distrito, y no tengan que venir de afuera, como ocurre ahora en el Municipio”, chicaneó Espíndola.

Comentá la nota