El boleto electrónico será obligatorio en Río Negro

El boleto electrónico será obligatorio en Río Negro
Comenzará a aplicarse desde el 1 de marzo, aunque inicialmente tendrá preponderancia en el Alto Valle.

La aplicación de la tarjeta electrónica para el sistema interurbano de autrotransporte de pasajeros, con preponderancia en el Alto Valle; fue oficializada durante una reunión concretada entre el gobierno provincial, representantes de las principales empresas y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La obligatoriedad regirá desde el uno de marzo próximo.

El objetivo primordial es eliminar la recaudación por cobro de pasajes en los colectivos como medida precautoria por la seguridad de los choferes, quienes sufrieron varios hechos de violencia física en ocasión de robo.

En ese marco, los empresarios participantes en el encuentro coincidieron en que este nuevo sistema ayudará a bajar los índices de robo y maltrato sufrido tanto por conductores como por usuarios del servicio. Destacaron haber realizado una gran inversión para equipar las unidades con la maquinaria electrónica necesaria. Algunas unidades ya las tienen colocadas pero falta la principal inversión que es la compra masiva de tarjetas.

La decisión sobre la medida se tomó la semana pasada durante una reunión en Roca con la participación de Ángel Rubio de la UTA, entre otros asistentes.

Se estima una erogación de unos 12.000 pesos por equipo, sin contar los costos de capacitación. En el acuerdo se estableció esa fecha para coordinar las tareas de su implementación.

Asimismo, en el caso de la concesionaria del flujo más importante con que cuenta la Provincia (el corredor Chichinales- Neuquén a cargo de Ko Ko), se supo que asumirá un costo de fabricación de unos 30.000 plásticos. Algunas estimaciones dan cuenta de que los viajes representan unos 25.000 pasajeros en forma diaria.

Al respecto, el subsecretario de Transporte de Río Negro, Fernando Pérez, señaló a "Río Negro" que el sistema "es beneficioso" pero "no es simple" de aplicar de un día para otro porque "algunos materiales empleados en la fabricación son importados con costo dólar".

Agregó que deberá prepararse además la habilitación de puestos estipulados por la empresas para las recargas, y que el usuario deberá abonar "por única vez" el costo del plástico fijado en 25 pesos.

Si bien indicó que "el punto neurálgico" es el Alto Valle y el pase a Neuquén, se buscará que los municipios de las principales ciudades puedan adherir al sistema para implementarlo en forma local. Por caso, "18 de Mayo" ya la tiene vigente en General Roca, y existen posibilidades de que los urbanos de Viedma evalúen ingresar este ágil mecanismos, similar al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Comentá la nota