Las boletas de luz llegan con aumento: prometen obras

Las boletas de luz llegan con aumento: prometen obras
La suba fue confirmada por la empresa Edelap. Aseguran que el 76% de los usuarios pagarán un incremento de $7,5 por mes. Y afirman que ese dinero extra se destinará a un fideicomiso para hacer obras
En los últimos días, los usuarios del servicio de energía eléctrica de la región comenzaron a recibir sus tarifas con aumento. El incremento fue confirmado ayer por la empresa Edelap, desde donde se informó que el 76% de sus clientes pagará un costo extra de $7,5 por mes.

El dinero recaudado, según se informó desde la compañía, será destinado a un fideicomiso que servirá para financiar obras para mejorar el servicio. En ese sentido, fuentes de la empresa afirmaron que las tarifas que se pagan en el área de prestación siguen estando retrasadas respecto a lo que sucede con las otras distribuidoras de energía eléctrica, que operan en el interior bonaerense.

Cabe recordar que en 2011, el gobierno nacional decidió transferir a la Provincia la concesión del contrato de distribución de energía eléctrica, en lo que fue interpretado en su momento como una medida que apuntaba “al ordenamiento de los subsidios y la gestión de los servicios públicos”. Pasaron casi tres años y, producto del despilfarro de recursos que hizo el kirchnerismo y de los negociados turbios que del gobierno nacional durante la última década en materia energética, al Estado cada vez se le hace más difícil sostener el gasto que implica mantener subsidiadas las tarifas. Por eso ya se esté hablando de recortes que llevaría a un importante tarifazo que impactará, principalmente, en las áreas de concesión nacional que se encuentran en Capital Federal y en el Conurbano bonaerense, donde operan las empresas Edenor y Edesur.

En el caso de Edelap, desde 2011 a la actualidad, el cuadro tarifario no tuvo modificaciones significativas. Ahora bien, el gobierno bonaerense autorizó la actualización tarifaria el 24 de enero pasado mediante la publicación en Boletín Oficial de la Resolución 04/14 de la Secretaría de Servicios Públicos.

“Esa resolución definió un nuevo cuadro tarifario para Edelap destinado a financiar inversiones clave para mejorar la calidad del servicio eléctrico en la región. La corrección del cuadro representa $7,50 por mes para el 76% de los hogares”, remarcaron las fuentes consultadas por nuestro diario. Y agregaron que “financiarán la construcción de nuevas subestaciones pertenecientes al sistema de alta tensión y obras en las redes de media y baja tensión beneficiando a los usuarios”.

El mecanismo a través del cual se aplicarán dichos fondos ha sido establecido mediante la Resolución 05/14 publicada el jueves de la semana pasada, incorporando a Edelap al FIDBA (Fideicomiso para la Inversión en Distribución en la Provincia de Buenos Aires).

“Es importante remarcar que estos fondos están específicamente destinados al Plan Maestro de Inversiones previsto para este año que la empresa ha comprometido con las autoridades de la Provincia y que beneficia los residentes en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio”, concluyeron desde Edelap.

El Plan Maestro

Según informaron desde Edelap, el plan maestro prevé la construcción de nuevas subestaciones pertenecientes al sistema de alta tensión “para mejorar el abastecimiento eléctrico de la región, la construcción y repotenciación de centros de transformación en puntos de alto consumo para garantizar la atención de la demanda, la ampliación de las redes de distribución en media tensión y la rehabilitación de las redes domiciliarias de baja tensión para mejorar la calidad del servicio”.

“Además prevé la modernización integral de la flota de vehículos, la actualización de los sistemas de operación de la empresa y la adquisición de nuevo equipamiento de última tecnología para mejorar la rapidez de respuesta ante reclamos”, se informó.

EN FOCO: Control y transparencia

El país está atravesando por circunstancias muy complicadas en materia económica. Esperemos, en ese sentido, que la suba tarifaria en el servicio de luz sea realmente la que está informando la empresa Edelap, y no nos encontremos con pronunciados aumentos que terminarían dañando sensiblemente el poder adquisitivo de miles de familias, que ya están siendo vapuleadas por el descontrolado proceso inflacionario.

Es indispensable que se realicen obras que mejoren un servicio que viene mostrando fallas muy sensibles, especialmente en aquellas jornadas de mayor consumo como son las que se registran altas temperaturas o, durante el invierno, cuando hay olas polares. En ese contexto, sería loable que instituciones de la comunidad, organizaciones de usurarios y consumidores, se involucren y controlen que efectivamente el dinero extra que se pagará se destine a las obras anunciadas.

Comentá la nota