Boleta única: el PJ tilda a Ibarra de oportunista

Boleta única: el PJ tilda a Ibarra de oportunista

Es porque le pidió a la Justicia que aplique la ordenanza vigente de la boleta única.

Dirigentes del peronismo rawsino salieron a cuestionar ayer al ibarrismo por haberle pedido a la Justicia que aplique en el departamento la ordenanza vigente que fija la boleta única para elegir autoridades comunales. El intendente Juan Carlos Gioja se limitó a decir que esperará lo que resuelva el juez, pero el diputado Pablo García Nieto y el concejal Fabián Pereyra atribuyeron la movida a una cuestión de oportunismo.

Por el otro lado, el legislador provincial sostuvo que la norma no se puede instrumentar: "Dejó de ser operativa cuando el municipio adhirió a la fecha de las elecciones provinciales y nacionales".

Así, el fuerte enfrentamiento que hay entre Ibarra y Gioja vuelve a tomar temperatura. El primero quiere recuperar el cargo de intendente y el segundo va por la reelección, y en las generales de octubre se volverán a enfrentar por la conducción de uno de los departamentos más importantes de San Juan. 

La polémica comenzó a gestarse el lunes, cuando el partido que lidera Ibarra se presentó en la Justicia Federal con competencia electoral y solicitó por escrito que los rawsinos voten en octubre con la boleta única, ya que está vigente una ordenanza que creó ese sistema para los comicios municipales. La norma fue sancionada en septiembre de 2011 en la gestión del ibarrista Gustavo Rojas y aquel año no se pudo instrumentar, porque la Justicia dijo que era extemporánea. 

En el municipio reconocieron que la ordenanza está en pie, pero por ahora no hay ánimo de derogarla. Eso surge de lo que dijo Gioja. El intendente está fuera de la provincia y este diario no pudo hablar directamente con él, pero a través de uno de sus colaboradores aseguró que "hay que dejar que resuelva la Justicia".

García Nieto apuntó contra Ibarra y aseguró que "suena a oportunismo, a especulación política". Paso seguido, señaló que no es posible aplicar la boleta única este año atento a que al hacerse las elecciones simultáneas, el municipio adopta el método que utiliza la Nación y la provincia, es decir el tradicional. Pereyra también fue crítico y disparó: "Es oportunismo". "Es llamativo que lo hagan a un mes de las elecciones", sostuvo.

Comentá la nota