Boleta Única: se demora la capacitación cívica y advierten por posibles errores de los votantes

Boleta Única: se demora la capacitación cívica y advierten por posibles errores de los votantes

Sin confirmación oficial, se espera que la campaña general de difusión e informativa comience en la época vendimial.

El 30 de abril debutará la Boleta Única de Papel (BUP) en Mendoza, y los encargados de estrenar el nuevo sistema que reemplaza a la histórica “lista sábana” serán los votantes de los siete departamentos cuyos intendentes ya decretaron el desdoblamiento electoral.

Ese domingo, en Lavalle, San Rafael, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz, Maipú y San Carlos se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir candidatos a intendente y concejales. Sin embargo, a tres meses de ese momento clave, la capacitación ciudadana aún brilla por su ausencia.

El gobernador Rodolfo Suarez anticipó que esta semana firmará el decreto que confirma el cronograma establecido por ley. En tal sentido, la Junta Electoral es la encargada de los preparativos y todos los detalles técnicos para la implementación de la BUP, que tendrá su prueba de fuego principal el 11 de junio, con las Primarias provinciales.

No obstante, lo cierto es que aún no hay una fecha confirmada para el inicio de la campaña educativa e informativa. La posibilidad más concreta es que la difusión general del nuevo sistema arranque en marzo, durante la época vendimial, con mensajes visuales y simulaciones.

Rápido para el elector, lento para el recuento

Luego de aprobarse la ley el año pasado, los partidos políticos comenzaron con capacitaciones reducidas en los departamentos, con una boleta modelo, la misma utilizada para el tratamiento de la norma. De allí surgieron las primeras opiniones, dudas y aciertos del sistema.

Los distintos espacios coincidieron en que para el elector la votación será más rápida, en comparación con la “lista sábana”, pero que la fiscalización y el conteo de votos serán más lentos.

“Para el ciudadano será ágil. No habrá largas filas en las escuelas, porque se podrá votar de a dos, y no se tendrán que estar reponiendo boletas, sino que cada votante recibirá una del presidente de mesa. Pero para los partidos no será tan rápido. La Junta Electoral tendrá que definir cómo será la fiscalización y el conteo en el pizarrón”, comentó la senadora provincial Ángela Floridia, que junto al funcionario de Godoy Cruz, César Cattáneo, son los responsables de la capacitación por parte de la Unión Cívica Radical (UCR).

“El proceso electoral será más rápido, calculamos que el recuento va a ser más lento”, dijo Cattáneo.

Por su parte, Adriana Cano, senadora del Frente de Todos-PJ, afirmó: “Compartimos los beneficios que tiene, pero hay varias cosas que no están claras todavía: cómo será el uso del cuarto oscuro, el box, si se ocuparán varias aulas, si habrá biombos. Tampoco sabemos cómo será la fiscalización y el control de los partidos”.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) hicieron hincapié en que la tarea de los fiscales durante la votación no tendrá tanta relevancia como en el anterior sistema, sin embargo, sí durante el conteo junto a los presidentes, porque “se tendrán que tomar el tiempo necesario para controlar correctamente las cruces marcadas”.

Para el Partido Verde, en tanto, “lo que se va a tener que explicar bien es el casillero de la lista completa y la votación de las otras categorías en conjunto”.

El peronismo aseguró que “van a haber muchos votos nulos e impugnados por desconocimiento del sistema”. 

En ese sentido, Cano, encargada de las capacitaciones y titular del PJ de Las Heras, agregó: “El gran problema es que estamos viendo es que la Junta Electoral va muy atrás. Estamos muy cerca de las elecciones y hay muchísima gente que no conoce cómo va a ser el sistema. Lo veo complejo porque todavía la ciudadanía no conoce el sistema”.

Para la radical Floridia, este es un cambio muy grande, pero con el paso del tiempo y las capacitaciones, se comprende. “La gente se va a adaptar bien, no hay que subestimar a las personas”, remarcó.

La elecciones municipales, prueba de fuego

Los intendentes Roberto Righi (Lavalle), Emir Félix (San Rafael) y Martín Aveiro (Tunuyán), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz), Matías Stevanato (Maipú) y Rolando Scanio (San Carlos) ya desdoblaron las elecciones municipales de las provinciales. En esos departamentos habrá PASO el 30 de abril y generales, el 3 de septiembre.

“Las elecciones desdobladas permitirán corregir cosas para las generales. Hay que entender que el sistema electoral es el mismo, todas las reglas también, lo que cambia es la forma de emitir el voto”, comentó Cattáneo.

El 11 de junio serán las Primarias provinciales y el 24 de septiembre las generales en Mendoza. Hay que recordar que en las elecciones nacionales (13 de agosto las PASO, 22 de octubre las generales y 19 de noviembre un eventual balotaje) se utilizará el sistema de boleta sábana.

Cómo es la boleta Única

La boleta tendrá columnas, con los candidatos, y filas, donde figurarán los partidos políticos a los que corresponden

Los talonarios serán identificados con el número de mesa.

Contendrán un casillero en blanco próximo a cada tramo de carga electivo para que el elector marque con una cruz o tilde la opción electoral de su preferencia.

Existirá un casillero en blanco junto con la leyenda “voto lista completa” para que el elector marque con una cruz o tilde la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos, provinciales y municipales, en su caso.

En caso de votar la lista completa y un candidato de otro partido, se anulará el voto al cargo votado por duplicado.

El elector podrá solicitar una boleta nueva en caso de que argumente que se equivocó. La boleta desechada será entregada al presidente de mesa doblada y éste la introducirá en un sobre que llevará su firma y luego en la urna para la Junta Electoral.

Habrá un límite de dos colectoras en las elecciones PASO.

En los lugares de votación habrá afiches informativos donde figurarán todos los candidatos.

No habrá cuarto oscuro. Se votará en un box o tabique, serán dos por aula.

No se podrá utilizar el teléfono celular ni ningún otro dispositivo que permita sacar fotos.

Se brindará la opción de voto asistido para facilitar el sufragio de personas ciegas y/o con discapacidad.

Comentá la nota