Bohe confirmó avances en el proceso de licitación del área revertida a Sinopec

Bohe confirmó avances en el proceso de licitación del área revertida a Sinopec

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, destacó los lineamientos a seguir por su cartera en el transcurso de un año de transición para la industria a partir de la producción por empresas y previsiones en el manejo de reservas e inversión. Consideró como factores clave la creatividad para alentar inversiones y el sostenimiento de los controles que se realizan por parte del Estado. "Recuperamos la presencia con fiscalización y controles en yacimientos. Pasamos de 0 a 18 multas firmes el año pasado. Y ya llevamos 16 tramitándose en 2017", especificó.

 

Además, el ministro de Hidrocarburos confirmó que Sinopec dejó de operar el pasado 25 de agosto y que Petrominera es el operador designado en forma temporaria hasta tanto se formalice el proceso de licitación."Decidimos que continúe operando Sinopec porque tiene las capacidades técnicas instaladas y para que den cabal cumplimiento a lo que manda la ley, que obliga a las empresas que revierten durante seis meses, a llevar un normal funcionamiento. Este plazo se cumplió el 1 de marzo, aunque con el problema meteorológico, entregaron el yacimiento el día 30".En cuanto al personal, el ministro apeló al mandato de ley en cuanto a los términos de la desvinculación. "Tiene que haber una indemnización plena por el Artículo 245 a cargo de la empresa Sinopec, lo que presuponemos que se está cumpliendo porque no es competencia de Hidrocarburos. El gobernador Mario Das Neves ordenó priorizar a los trabajadores directos o indirectos que había en el yacimiento como también a las empresas prestadoras de servicios".Bohe recordó que Sinopec se instaló en la región en 2011, pero hace diez años su yacimiento declinó su reserva. "Pasó de 1.400.000 metros cúbicos a un volumen de quita de 50 a 100 mil metros anuales que fue decayendo", dijo. Y aclaró que se avanza en el proceso de licitación, aunque en una instancia previa de "reparación y puesta en valor" de acuerdo a los daños experimentados durante el temporal.En cuanto al panorama que refleja hoy la actividad hidrocarburífera, el ministro Sergio Bohe advirtió que los precios en baja determinan un año difícil, aunque con el objetivo establecido de atraer inversiones."En los yacimientos tiene que haber más inversión y trabajo. Bella Vista Oeste –ejemplificó- tiene que incrementar la capacidad de generación laboral, como también de producción ya que eso es lo que genera regalías. Esto representa 1 de cada 4 pesos que cobra un agente de Salud, Seguridad o Educación"."Ya han sucedido los despidos al cambiarse la operadora. Se cambia el 'patrón' y eso se debe indemnizar como manda la ley; en este caso por parte de la empresa china que entregó el área después de la emergencia. Al año pasado había empresas interesadas y ya decidimos avanzar en el proceso de licitación como de reparaciones", agregó.

CRISIS EN SPEl ministro de Hidrocarburos también recordó las situaciones conflictivas que atraviesa la empresa SP desde hace algunos meses y reconoció actitudes "maliciosas" de los empresarios. "Intervenimos en diciembre porque la empresa realizaba desvinculaciones parciales de a 30 o 40 trabajadores que eran absorbidos por las operadoras de forma solidaria. Era una picardía criolla que no les vamos a permitir. No han invertido nada y han dejado el recurso humano tirado como si fuera una trasto viejo", expresó. Y sobre el particular, vislumbró una resolución favorable."Lo de la gente –agregó- despedida y que firmó acuerdos, lo está gestionando el gremio como corresponde. Y se hacen gestiones a nivel oficial que seguramente llegarán a buen puerto. Lo que no hay que hacer es correr el arco, sino resolver un problema con esta empresa que está al borde la quiebra, si es que ya no está. Es un tema de coyuntura que han tomado los sindicatos pero que teníamos en el foco ya que el vaciamiento no empezó hoy sino en el 2014".

Comentá la nota