Bocchicchio destacó el trabajo del Gobierno durante el reclamo

El Secretario de Comunicación Institucional del Gobierno consideró que “fueron días muy complejos”, y afirmó que “el resultado se logró gracias a la paciencia, como bien recalcó la Gobernadora, de los fueguinos que decidieron postergar algunos días su veraneo hasta tanto se descomprima la situación”, agregando que el hecho “nos permitió aprender a todos cómo gestionar en momentos difíciles como estos”.
Luego de siete días muy intensos, el Gobierno de Fabiana Ríos celebró el acuerdo logrado entre el Gobierno de Chile y asambleístas de ese país después de los reclamos ante el intento de suba en el precio del gas en el país vecino.

A partir de ello, el secretario de Comunicación Institucional, Silvio Bocchicchio, realizó un balance positivo de lo actuado, destacando el trabajo del Gobierno Provincial, que dispuso la conformación de una comisión de Emergencia.

“Cuando se detectó la medida de fuerza, lo primero que hizo la Gobernadora fue mandar una carta al Ministerio del Interior y hablar con la Jefatura de Gabinete, el embajador en Chile, Ginés González García y la Cancillería, para que intercedan y ver de qué manera se podía garantizar que la Provincia no quedara aislada desde el punto de vista de la comunicación terrestre”, expresó el Secretario de Comunicación Institucional.

En tanto, el funcionario recordó que “a medida que el conflicto fue agravándose, intensificándose y expandiéndose a la vez; fue involucrando a distintos actores. En un momento, Tierra Del Fuego tenía un foco de problema en Bahía Azul, en la barcaza antes de cruzar el Estrecho, y del otro lado del Estrecho con la gente que volvía de vacaciones”, y agregó que “no sólo esos eran los problemas, sino también había inconvenientes en Punta Arenas con los fueguinos que estaban tomándose un descanso allí o como parte de la primera escala de un itinerario mayor que es el viaje; y después con los turistas de otras nacionalidades y de otros lugares del país que estaban vacacionando en Ushuaia o en Río Grande y que querían continuar viaje y no podían”.

“Lo que se ha hecho fue una innumerable cantidad de gestiones para ir habilitando evacuaciones vía aérea hablando con la Frontera, con los consulados de Argentina en Punta Arenas, de Chile en Ushuaia y Río Grande; la Cancillería, la Embajada Argentina en Chile, el Ministerio del Interior, la Jefatura de Gabinete, el Área de Límites y Fronteras de Cancillería, las Aduanas chilena y argentina”, indicó Bocchicchio, y afirmó que “el resultado se logró gracias a la paciencia, como bien recalcó la Gobernadora, de los fueguinos que decidieron postergar algunos días su veraneo hasta tanto se descomprima la situación, conscientes de que varados en la Frontera iba a ser un problema mayor para ellos mismos en primer lugar, y por supuesto que también se iba a complicar la gestión del Estado porque tampoco es simple dar asistencia en ese lugar para tanta gente”.

En tanto, el funcionario indicó que “la complicación de la situación se vio reflejada cuando en un momento, probablemente un universo de casi 5000 personas, de un lado y otro de la Frontera no podían acceder por vía terrestre”, y consideró que “fueron días muy complejos; y cabe destacar que las empresas también garantizaron esa paciencia necesaria, se acercaban ya momentos críticos en cuanto a cuestión económica porque tenían que exportar productos terminados al continente donde ya había compromisos de venta”.

Finalmente, el Secretario de Comunicación Institucional expresó que “fue un momento difícil, hemos aprendido mucho todos. Basta con escuchar las radios de Punta Arenas a través de Internet para ver cómo ha madurado esa población y cómo nos ha hecho aprender a todos los que estamos trabajando en la cuestión dirigencial cómo gestionar en momentos difíciles como estos”.

El Cónsul de Chile celebró el acuerdo logrado en ese país

El cónsul de Chile, Francisco Gormaz Lira, celebró el acuerdo alcanzado en ese país, que permitió finalizar las medidas de fuerza de los ciudadanos contra la suba de la tarifa de gas. “Gracias a Dios, después de largas negociaciones se llegó a un buen paso, como fue el acuerdo anunciado por el ministro de Energía y Minería Golborne quien llegó a Punta Arenas y como ustedes vieron, se interiorizó y se encerró con la Asamblea Ciudadana Magallanes para lograr un acuerdo”, remarcó Gormaz Lira.

Asimismo, agregó que “con el acuerdo entre ambas partes, dio por finalizado el paro y se pone tranquilidad a una situación que estaba bastante delicada”, por lo que pido “disculpas a los ciudadanos fueguinos y agradezco su comprensión”.

“Fue importante cuando habló el presidente de la República, el ministro del Interior, porque ha sido en beneficio de todos en la región de Magallanes, y a futuro va a implicar también establecer un marco adecuado para ir definiendo cuál va a ser la política de gas y energía”, teniendo en cuenta que “no tenemos suficientes recursos y hay que racionalizarlos lo más que se pueda para establecer una política también de cuáles van a ser los cobros que se realicen en la zona”, señaló el diplomático chileno, y finalmente destacó el “rol que tuvo el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego” para calmar la situación.

Comentá la nota