Bloquean descuentos que la Caja Municipal realizaba a una jubilada

Bloquean descuentos que la Caja Municipal realizaba a una jubilada
El expediente iniciado por la Defensoría del Pueblo del Chaco derivó en la decisión de la Subsecretaría de Hacienda de la Provincia (órgano de contralor) de disponer en forma preventiva el bloqueo de los descuentos que la entidad venía practicando.
En este sentido, desde Hacienda comunicaron oficialmente por nota al defensor del pueblo, Gustavo Corregido que en función de los reclamos se requirió informe sobre la deuda a la Caja Municipal “debido a lo extemporáneo de la respuesta brindada por la entidad, se procedió en forma preventivaal bloque de los descuentos”.

Por tal razón Corregido sostuvo que “lo que venimos pidiendo a la Caja es que informe el capital de la deuda, no estamos haciendo cuestionamientos, sino que a partir de la falta de respuestas es que recomendamos se ajuste a la ley y el decreto”. Más en un caso como este donde la jubilada tendría que seguir pagando cuotas mensuales hasta junio del año 2021.

Con documentación

También dejó claro que “el expediente iniciado es en base a documentación presentada y en la cual la jubilada viene reclamando hace un año y medio a la Caja Municipal que informe el detallede la deuda discriminando el capital y los intereses, tal cual dejó constancia entre otras en la nota N° 31283, ingresada por mesa de entradas de esa entidad el 23 de junio de 2011”.

Asimismo se pudo conocer que en agosto de ese mismo año la Comisión de Fiscalización y Seguimiento de la provincia (nota 125) solicitó que la Caja remita un informe detallado de la deuda que discrimine especialmente monto del capital prestado y el concepto del mismo, intereses que se aplican, determinando cuotas abonadas y el monto total de la deuda con la documentación respaldatoria certificada por autoridad de la entidad.

Por otra parte Corregido manifestó que de acuerdo a la documental presentada desde la provincia a partir de los pedidos de informes efectuados, se desprende que el área legal “recomendó en septiembre del año pasado el bloqueo preventivo de descuentos no solo en el caso de la jubilada sino de otros empleados estatales a los que se aplica el código de descuento tanto en la Caja como en distintas cooperativas”.

“Esto refleja que Lo que no funciona es el control por parte del Estado, las mutuales y cooperativas impactan directamente en Ecom, por eso con anterioridad es que habíamos recomendado al área de Economía que sea Hacienda quién autorice a Ecom los descuentos porque de lo contrario se permite este semejante carnaval con tal de agilizar el trámite”.

En este sentido recordó que desde la Caja Municipal expusieron que era la empresa informática estatal la que aplicaba los descuentos, sin embargo el presidente de Ecom, Arturo Castaño informó a la Defensoría que “la carga de esta información es ingresada al sistema por personal autorizado de la entidad habilitada en este caso la Caja Municipal de Resistencia”.

Comentá la nota