Un bloque opositor quiere cambiar la estructura institucional de la Provincia

Un bloque opositor quiere cambiar la estructura institucional de la Provincia

Se trata de una iniciativa que busca unificar las regiones educativas, de salud, seguridad, justicia y vialidad con las ocho secciones electorales. Los legisladores alegan que hay “desorden institucional” y que el actual esquema es “inviable”.

El texto fue elevado esta mañana al Poder Ejecutivo de la Provincia, por parte del bloque Espacio Abierto Juntos. Los senadores cuestionan la división actual, en la que existen 12 regiones sanitarias, 19 departamentos judiciales, 25 regiones educativas, 12 zonas viales y 14 superintendencias de seguridad.

De acuerdo a los fundamentos, la iniciativa tiene como objetivo “que distintas áreas, regiones, delegaciones, zonas y departamentos actúen coordinadamente y coincidan en su distribución geográfica tomando como ejes de distribución las respectivas secciones electorales de nuestra provincia. Las Secciones Electorales de la provincia de Buenos Aires son 8 divisiones territoriales que el gobierno hace para la elección de sus legisladores provinciales (92 diputados y 46 senadores)”.

De acuerdo a los autores, el esquema actual es “inviable” porque hay “una clara superposición de funciones, y en reiteradas veces el conflicto en cuanto a la competencia”.

En este marco, tomaron de muestra a la localidad de Pilar. “A modo ejemplificativo se puede mencionar lo que sucede con el tema de seguridad y justicia, que deberían trabajar y actuar juntas. En Pilar actúa la dependencia policial de dicho municipio y el departamento judicial de San Isidro, un claro ejemplo de un principio de desorganización institucional”.

Entre los objetivos mencionados en el proyecto, se enumeran: concentrar las áreas, regiones y departamentos con el fin de lograr una mayor eficiencia administrativa; planificar y unificar la tecnología informática, conectividad, procedimientos administrativos, call center y software aplicativo entre las áreas, regiones y departamentos; lograr economicidad y eficiencia en el funcionamiento de las áreas que se pretenden unificar; entre otros.

Por último, los senadores buscan que a cada nueva región se la denomine con el número de la sección electoral actual. En este sentido se tomará como base territorial la sección electoral que comprende los 24 partidos: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Comentá la nota