El bloque de diputados del PJ arremetió con dureza contra la intendenta Aída Ayala

Sánchez y Charole dijeron que «los máximos responsables del genocidio aborigen chaqueño deberían llamarse a silencio», luedo de que la jefa comunal dijera que el Gobierno no se ocupa de las comunidades índigenas
La intendenta Aída Ayala reclamó ayuda asegurando que «el gobierno provincial no se ocupa de las comunidades aborígenes y los hermanos se están muriendo de hambre», y desde el oficialismo no tardaron a responderle y fue el bloque de diputados del Partido Justicialista quien salió con todo su arsenal emitiendo una fuerte respuesta a los dichos de la jefa comunal capitalina.

«Lo mínimo que deberían hacer quienes fueron los máximos responsables del genocidio aborigen que vivió nuestra provincia, es llamarse a silencio. Por respeto a los aborígenes que murieron de tuberculosis, hambre y tantas desidias más causadas por la desatención que sufrieron durante muchos años, y que se profundizó durante los últimos 12 del gobierno de su partido; intendenta Ayala, por lo menos haga silencio», apuntaron desde la bancada oficialista, en un comunicado firmado por el presidente del bloque, Ricardo Sánchez, y la diputada Inocencia Charole.

Los legisladores oficialistas aseguraron que la intendenta «no tiene moral para hablar precisamente de este tema porque pareciera que 2007 les quedó tan lejos que ya no recuerdan las ocho muertes que se produjeron tan sólo ese año. O pareciera que ya se les borró de la memoria la imagen esquelética de Rosa Molina recorriendo todas las tapas de los diarios del país y del mundo».

En este aspecto expresaron que «también sorprende que sea precisamente la intendenta Aída Ayala quien hable sobre la situación de los pueblos originarios, dado que seguramente debe haber aprendido sobre cómo se vive en El Impenetrable durante la clase magistral que dio en un almuerzo con Mirtha Legrand la cantante Patricia Sosa cuando dijo que los aborígenes del Chaco viven en cuevas (sic). Tan ridículas fueron aquellas afirmaciones como las declaraciones de la intendenta Ayala».

EL ANTES Y EL DESPUES

Para marcar la diferencia con los últimos 12 años de gestión de la Alianza Frente de Todos, con la actual gestión, los diputados destacaron las diversas tareas y trabajos que llevó adelante este gobierno por las comunidades aborígenes.

«En primer lugar queremos reconocer a este gobierno por la construcción de centros de salud en los distintos parajes donde viven comunidades aborígenes. El gobernador nos ha mostrado los planos para la construcción de 27 centros en total, que cuentan además con una vivienda para que el personal médico pueda estar en ese lugar de manera permanente. Los mismos se están construyendo en toda la zona de El Impenetrable en el marco de un convenio con la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Muchos de ellos ya están funcionando. Y por supuesto que esta mejoría en la atención sanitaria se verá complementada con la inauguración del hospital de Juan José Castelli», explicó la legisladora.

También Charole remarcó que «otro aspecto clave de esta gestión es que en todos estos centros de salud y en varios hospitales donde hay comunidades de hermanos aborígenes, es valioso el aporte que significa en la atención de nuestra gente la incorporación de agentes sanitarios de todas las etnias de la provincia, hecho que permitió mejorar la salud de las comunidades originarias respetando su idiosincrasia, costumbres y diversidad cultural».

«El tercer aspecto fundamental en lo que respecta a la integración y enorme mejoramiento de esta gestión fue la titularización de maestros bilingües y maestros aborígenes de distintas materias prácticas y técnicas en toda el área de El Impenetrable, generando de esta manera una estabilidad laboral a muchas familias de nuestras etnias nativas», agregó la diputada.

Por último, Charole destacó otra acción de esta gestión ya que hoy el Chaco es la única provincia del país que reconoce como lenguas oficiales, además del castellano, a las lenguas de los pueblos originarios qom, mocoit y wichí».

Comentá la nota