El bloque del PJ destacó la sanción de la ley de producción pública de medicamentos

 El bloque del PJ destacó la sanción de la ley de producción pública de medicamentos

El Bloque de Diputados del Partido Justicialista celebró la sanción de la ley 7.433, que crea en la provincia el Programa de Producción Pública de Medicamentos, hecho que colocará al Chaco a la par de otros laboratorios que trabajan en el país en pos de generar los productos que requiere el sistema hospitalario.

El jefe de la bancada justicialista, Ricardo Sánchez, explicó en este sentido que, con la norma sancionada el último miércoles, "Chaco se inserta en una red de numerosos laboratorios de producción pública de medicamentos que tiene al República Argentina, y que fuera propiciado a través de la ley nacional 26688, que sienta las bases de la producción de medicamentos, vacunas y productos de uso común en el sistema hospitalario".

El legislador agregó que "lo que hemos sancionado es un programa de producción de vacunas, medicamentos e insumos médicos, con la finalidad de que nuestro sistema hospitalario no sólo cuente con los productos que necesita, sino además disponga en éstos en el momento en que los requiere". "En la actualidad, muchas veces hay momentos en que tenemos sobreabundancia, en los períodos posteriores a una licitación, por ejemplo; y después nos encontramos con momentos de escasez, lo que acarrea no pocos inconvenientes", indicó y añadió: "Con el programa sancionado, al tener el control de la producción, vamos a poder ir generando los productos en función de las necesidades de nuestro sistema hospitalario, lo cual, generará un ahorro importante para la Provincia".

Inversión

Dentro de la ley sancionada, Sánchez destacó además la autorización al Poder Ejecutivo a tomar un crédito por 22 millones de pesos, "justamente para llevar adelante esta producción, y entendemos a este empréstito como una inversión y no como un gasto, ya que año a año la cifra que el Estado gasta en la compra de medicamentos es mayor, pero con la producción en la provincia esta cuestión se puede mejorar considerablemente".

El jefe de la bancada peronista entendió que la norma "es un gran paso adelante que da la provincia del Chaco, poniéndonos a la par de otros laboratorios que producen medicamentos en el país, y se va a llevar a adelante a través de la empresa Laboratorios Chaqueños, que va a ampliar su capital para poder afrontar el proceso de producción de los productos que requiera el sistema hospitalario provincial".

En este sentido, el legislador destacó que "tenemos un Estado preocupado por las necesidades del sistema hospitalario, y por generar las condiciones para producir de acuerdo a las necesidades particulares de la provincia".

Finalmente, Sánchez remarcó el hecho de que la ley haya sido sancionada por unanimidad, con la anuencia del bloque opositor de Unión por Chaco. "Hemos sido acompañados por la oposición y es un hecho importante porque necesitábamos los dos tercios de los votos por tratarse de un crédito para la provincia", dijo y señaló que "es saludable que nos hayamos podido poner de acuerdo, teniendo en cuenta la trascendencia que tendrá este programa para la provincia del Chaco".

Comentá la nota