Blanco: “La llegada del SAME cambia la salud de Mar del Plata”

Blanco: “La llegada del SAME cambia la salud de Mar del Plata”

El secretario de Salud especificó las diferencias entre el nuevo y el viejo servicio de emergencias en la vía pública. Dijo que el solo uso del 107 reducirá los tiempos de las ambulancias. Y explicó por qué no es necesario que haya un emergentólogo en cada unidad.

 

Entusiasmado por la aprobación unánime que el Concejo Deliberante dio a la llegada del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), el secretario de Salud del municipio, Gustavo Blanco, no duda en establecer analogías. Está convencido de que el nuevo sistema para atender emergencias en la vía pública “cambia la salud” de Mar del Plata como en su momento lo hicieron el Hospital Interzonal, los centros de salud y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

“Para mí es una acción de un nivel importante para el futuro. Es una acción que nos cambia la salud. Que una ambulancia llegue en tiempo y forma cambia la salud. Ahora vamos a poder llegar en tiempo y forma”, dijo a LA CAPITAL en una entrevista a fondo en la que explicó pormenores de la implementación del SAME en el distrito.

?¿Cuáles van a ser las diferencias con el sistema actual?

?La primera es que las ambulancias van a tener bases distribuidas geográficamente a lo largo y lo ancho del partido, por lo que van a demorar menos. La segunda es que son exclusivas para la vía pública. Yo ya tengo el cálculo de la cantidad de salidas que hay por día, por zona, por mes y por año. Hay 33 salidas por día en todo el partido. Con nueve ambulancias para la vía pública, va a alcanzar con holgura para atender la demanda. Y otras cinco ambulancias que habíamos traído con anterioridad se van a utilizar para emergencias en eventos u otros lugares.

Otro cambio es el sistema operativo del radio operador.

?¿Lo puede explicar?

?El radio operador va a estar en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), donde va a tener las cámaras de seguridad. Ante un accidente en la vía pública, con la cámara el operador puede definir si a la par de la ambulancia van los bomberos, la policía o el sistema de contención a la víctima. Lo puede definir en ese momento. El radio operador es una persona clave en este sistema. Los estamos capacitando. Aprenden a hacer resucitación cardiopulmonar para transmitirla por teléfono. Aprenden contención, porque la gente llama desesperada. Aprenden a decir que no, porque la ambulancia es para determinado tipo de emergencias. También aprenden idiomas y vocabulario.

?¿Cuál es la diferencia entre llamar al 107 o llamar al 911?

?Si se llama al 911, atiende una persona y pregunta si es por un incendio, un robo, una emergencia en la vía pública u otra cosa. Ya ahí se empiezan a perder segundos o minutos. Ese radio operador llama al 107 para transferir la llamada. Y tiene que esperar que lo atiendan. Ahí ya se perdieron uno o dos minutos. En total se pierden 3,50 minutos. Si decimos que el código rojo tiene 15 minutos para llegar, le restamos 3,5 minutos. En ese tiempo se pueden recorrer unas cuantas cuadras en la vía pública.

?El convenio con la Provincia para implementar el SAME decía que las ambulancias iban a ser de baja complejidad. Usted dijo que iban a ser de alta complejidad y prometió corregirlo. ¿Lo hizo?

?Se va a saldar. Eso es un error del convenio. Las unidades son de terapia intensiva móvil. Tienen desfibrilador y monitor cardiovascular, oxígeno central, equipos de reanimación cardiopulmonar, bolsos para incendio, bolsos para partos, para accidentes de tránsito. Tienen un sistema de luces de quirófano por si hay que colocar una vía de acceso con suero o una incisión o un corte.

?¿Ya definieron desde qué lugar va a partir cada una de las ambulancias para cubrir todo el partido?

?Estoy con mi equipo viendo los lugares más apropiados. En algunos ya está determinado, en otros estamos definiendo para que se tarde menos. A Playa Serena ahora le vamos a entregar una ambulancia, porque tienen otra que no era de estas. Ahí hay una base con chofer, enfermero y médico para cubrir los barrios del sur. Tarda, desde la base de Playa Serena, yendo a 60 o 70 kilómetros hasta el límite con Miramar, 15 minutos.

?¿Y el resto?

?Va a haber una en el Centro de Salud N° 2, que funciona en el SOIP. Va a haber otra para la zona del Puerto, quizás dos. Va a haber otras dos en Batán, porque esa ciudad tiene la particularidad de que una ambulancia la usa la gente para cosas menores. No se la vamos a sacar y le vamos a agregar otra para emergencia que cubrirá la zona de la ruta 88. Otras dos estarán en Luro al fondo, en el centro Ameghino, y habrá una en la zona de Camet, no sé si en el barrio Aeroparque o en Parque Camet. Vamos a definir uno de esos dos lugares. La idea era ponerla en Estación Camet, pero estamos haciendo estudios de georreferencia para ver dónde se producen los accidentes. Quizá también tengamos una en Sierra de los Padres.

?Durante el tratamiento del proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante, la oposición hizo hincapié en los recursos humanos. ¿Ya está definido quiénes irán en cada ambulancia y la preparación que necesitan?

?Voy a explicar lo que pasa en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, las emergencias las hacen, como acá, en una ambulancia bi o tri tripulada. Depende el caso, va un chofer y un enfermero o un chofer, un médico y un enfermero. En Estados Unidos no: va un paramédico. Nosotros tenemos en el país una legislación muy heterogénea. En algunos lugares hay médicos y en otros no hay médicos. La legislación te dice lo que no hay que hacer, pero no dice lo que hay que hacer.

?¿Y en Mar del Plata qué se va a hacer?

?El convenio SAME es para chofer y médico. No habla de enfermero. El convenio se firmó así. Habla de radio operador, chofer y médico. Acá vamos a hacer radio operador, chofer, enfermero y médico. Tres personas arriba de una ambulancia para el código rojo en la vía pública. En ningún caso los médicos que ocupan las ambulancias son emergentólogos. Eso es algo inviable, utópico, no existe una cantidad de médicos emergentólogos para estar en las ambulancias, y tampoco se necesitan.

?¿Por qué?

?Porque un médico en la vía pública tiene que estabilizar al paciente, subirlo a la ambulancia y trasladarlo rápidamente a un lugar donde le hagan la asistencia. La gente tiene que entender que es más importante lo que no tiene que hacer un médico: movilizar mal al paciente. En cambio, lo que tiene que hacer es poco: saber hacer una resucitación cardiopulmonar. Eso lo sabe el médico y además se lo estamos refrescando en los cursos. Tiene que saber colocar vías centrales, intubar, atender un parto, un traumatismo, fijar la columna. Lo mismo un enfermero y un radio operador. En cambio, los emergentólogos se necesitan para la coordinación.

?¿Los coordinadores son emergentólogos?

?Tanto la coordinadora del SAME, Andrea Potes, como el coordinador del SIES, el sistema de emergencias de la provincia, Juan Di Mateo, tienen título de emergentólogos. Son especialistas en catástrofes. Y los dos sistemas van a funcionar juntos.

?¿Qué va a pasar con la contratación de ambulancias privadas que hace el municipio?

?El intendente firmó una prórroga por seis meses de las empresas, que tampoco tienen emergentólogos, no tienen coordinadores emergentólogos, no tienen capacitación, no tienen lo que vamos a tener nosotros. La vara alta la vamos a poner nosotros.

?¿Cuándo empieza el nuevo sistema?

?El SAME ya está funcionando. Vamos a hacer una inauguración cuando estén todas las bases. En pocos meses. Por eso quiero agradecer a Arroyo por la decisión que tomó. Hay pocos hechos que cambian la vida en salud, como en su momento el CEMA, el hospital, los centros de salud. También quiero agradecerle a Agustín Cinto, que me acompañó en las gestiones para conseguir el SAME, a la ministra Zulma Ortiz y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Y por supuesto también a mi equipo de trabajo: Pablo de la Colina, Patricia Fortina, Fernanda Pirro y Gustavo Méndez.

Comentá la nota