El consorcio de fondos no da por rotas las negociaciones y avala la gestión de Abril-Martorell, pero no quiere pagar más.
Por: Rubén Sampedro.
Una negociación intermitente. Blackstone y EQT mantienen su apetito por hacerse con Urbaser, el gigante de residuos de España, pero se marcan como línea roja un cheque de 5.000 millones de euros para comprar el grueso de los activos de la compañía. Y apuestan por el actual equipo gestor liderado por Fernando Abril-Martorell como garantía para desencallar la compra, según trasladan a Vozpópuli fuentes conocedoras de las conversaciones.
El fondo Platinum Equity, propietario de Urbaser, lleva atascado más de año y medio en la operación, y se plantea incluso una venta por trozos, como publicó este medio. Este cambio abriría la puja a Abu Dabi, que a través del vehículo inversor emiratí ADQ, ha priorizado hacerse con una parte no mayoritaria del capital.
Platinum Equity fue fundado por el multimillonario Tom Gores y entró en Urbaser hace cuatro años. Pagó unos 3.500 millones al grupo chino CNTY por el antiguo negocio de residuos de ACS.
Ante la amenaza emiratí, en el seno de Blackstone-EQT se transmite que en las negociaciones se están poniendo encima de la mesa dejar fuera de la operación algunos negocios, como Argentina o la India. Aunque desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha puesto en el foco otras unidades clave, como la de Soluciones Industriales, según fuentes próximas a la operación.
El organismo garante de la Competencia ha detectado problemas de concentración en este negocio, que junto a la gestión de parques y jardines, y la eliminación de residuos conforman las grandes áreas de valor de la compañía. Durante la etapa de ACS, estos servicios se incluían en las filiales Orto, Vertresa y Sertego.
Favoritos
Blackstone y EQT siguen partiendo como favoritos para hacerse con Urbaser, a pesar de los tira y afloja a cuenta del precio. Ambos ofrecieron unos 5.300 millones en un primer momento por toda la compañía, pero las turbulencias por los aranceles de Donald Trump provocaron que el consorcio de fondos rebajara el cheque a la línea roja de 5.000 millones.
Ahora, se quiere dar la garantía de que mantendrá a la cúpula, pero sin mover el precio. Fuentes próximas a Blackstone y EQT ponen en valor la gestión del actual CEO, Fernando Abril-Martorell, que se considera un valor añadido para gestionar la compañía tras una hipotética toma de control.
Platinum, el fondo de inversión fundado por el multimillonario de origen israelí propietario además de los Detroit Pistons de la NBA, tiene decidido salir del gigante de residuos tras cuatro años desde que inició su apuesta. Por este motivo, no se descarta la opción de vender la compañía por partes, con lo que atraería el apetito de varios fondos y se esquivarían los reparos de la CNMC.
Contrato anulado en plena negociación
Con el cartel de venta en el escaparate, Platinum sufrió un golpe en medio de las negociaciones. Un tribunal de Madrid anuló en verano la concesión a Urbaser del mayor contrato de basuras de España, con un valor que superaba los 1.000 millones de euros. Se trataba de prestar servicios de recogida de basuras en el Noroeste de Madrid hasta 2035, pero se canceló por dudas sobre su adjudicación.
La compañía de gestión de residuos está presente en 15 países en el mundo, como Estados Unidos, Colombia, Francia y Polonia, entre otros. Cuenta con una plantilla de más de 42.000 empleados y tiene 150 plantas.
Comentá la nota