Biss apunta al desarrollo portuario: «Creo que va a ser la gran herramienta de progreso que va a tener la ciudad»

Biss apunta al desarrollo portuario: «Creo que va a ser la gran herramienta de progreso que va a tener la ciudad»

El intendente Damián Biss esta entusiasmado con los anuncios de construcción de nuevos muelles en el puerto de Rawson, y en ese sentido vaticinó: «Creo que va a ser la gran herramienta de progreso que va a tener la ciudad». Por otro lado, el mandatario presentará la próxima semana al consorcio del Girsu una serie de propuestas y el plan ambiental que se está diseñando para la ciudad capital.

El intendente capitalino conversó con el periodista Rodrigo Mansilla en FM EL CHUBUT de las expectativas de desarrollo de la ciudad y el puerto en particular con los proyectos de nuevos muelles: «Para nosotros genera muchas expectativas. El puerto de Rawson, no me queda dudas que va a ser la herramienta de crecimiento y de desarrollo más importante que va a tener, no solo Rawson, sino toda la región. Por suerte ha llegado esta obra de dragado que va a ser muy importante para el ingreso y egreso de embarcaciones en nuestro puerto, que va a permitir tener un canal más adecuado para el desplazamiento de las embarcaciones».

Al respecto explicó, «la semana pasada la empresa Macro nos anunció que va a avanzar con un muelle privado y la construcción de una nueva planta pesquera. Estamos analizando también la posibilidad de ofrecimientos de inversiones importantes. En la punta de la escollera sur, también esta la posibilidad de construir cuatro muelles más, y uno de ellos vendría a ser de altura para que puedan entrar barcos de mayor calado, con contenedores, con lo cual estaría la posibilidad de que el puerto de Rawson se convierta en algunos años en un puerto de carga. Eso nos entusiasma, creo que va a ser la gran herramienta de progreso que va a tener la ciudad, y vamos a acompañar todas las inversiones y gestiones que se puedan hacer en ese sentido».

GIRSU

En otro orden habló del Girsu, sobre el cual hubo una reunión reciente de todas las ciudades que lo integran. En su caso, sostuvo que «nosotros básicamente planteamos desde el comienzo de la gestión que el sistema del Girsu a nosotros nos parecía costoso, que no había traído mayores beneficios en los últimos años a Rawson».

Por lo expuesto, «planteamos tener una participación bastante más proactiva en el consorcio, y lo que estamos solicitando como una cuestión mínima, es tener en nuestra ciudad una planta de separación de residuos, aunque sea en menor escala que la de Trelew y la de Madryn».

Según ejemplificó acerca de la situación actual, «nuestros camiones tienen que recorrer 40 km diarios para llevar los residuos a la planta de separación de Trelew o el relleno sanitario. Si nosotros tendríamos la posibilidad de separar los materiales reciclables, en vez de mandar 4 camiones al día, quizás estaríamos mandando uno solo con lo que no se pueda reciclar. Es un solo ejemplo de lo que estamos analizando para abaratar costos», tras lo cual anticipó que «la semana que viene Rawson va a llevar al consorcio todas las propuestas y el plan ambiental que está diseñando para la ciudad, para que nos ayude a concretarlo».

Comentá la nota