Birri apuesta por consolidar un espacio progresista

Birri apuesta por consolidar un espacio progresista

La idea de Progresistas es consolidarse en la centroizquierda y ser una alternativa de cambio real. Apuestan a dos palabras: igualdad y decencia. También hablamos con Roberto Birri sobre cómo votará si es elegido diputado.

ntre sus numerosos viajes por el interior de la provincia llevando la propuesta de Progresistas, conversamos con el legislador (hasta diciembre) Roberto Birri, primer candidado a diputado nacional.

Pro­gresistas es el espacio que postula a Margarita Stolbizer para presidente y que llevan adelante una propuesta basada fundamentalmente en la ética y la igualdad, tratando de captar votos, además del socialismo, en la izquierda moderada, el radicalismo no conservador y kirchneristas desencantados.

–¿En Córdoba, ¿qué expectativas tienen para esta elección?

–Las expectativas son las de consolidar un espacio progresista, de centro izquierda, con capacidad para producir las transformaciones que el país necesita, y que se manifieste como una alternativa de cambio para los argentinos, teniendo como pilares las ideas de igualdad y decencia.

–¿De qué sectores creen que van a lograr mayor cantidad de votos?

–Vamos a crecer con votos propios, progresistas, de la izquierda democrática y de muchos electores radicales e independientes que no votan propuestas conservadoras como las de Macri. También con los desencantados del kirchnerismo que se alejaron ante la declinación de un proyecto en el que creyeron y al que traicionaron los propios.

Sus propuestas. Respecto de los ideales que llevará al Congreso Nacional, éstas fueron algunas de sus respuestas a las consultas de Día a Día.

–¿Cuál es su posición frente al conflicto por la Caja de Jubilaciones de Córdoba?

–El Gobierno nacional es deudor de la Provincia en el marco del convenio de armonización hoy concluido. Debe pagarle. Aguardamos en el futuro un vínculo institucional lo suficientemente maduro como para permitir acuerdos satisfactorios para nuestra provincia y que debe comenzar por respetar los derechos de los jubilados y pensionados cordobeses.

–¿Votaría un eventual entendimiento con los holdouts?

–Solo en la medida que el acuerdo contenga condiciones similares a los obtenidos con los demás acreedores que ingresaron al proceso de canje y reestructuración soberana de la deuda. Es decir, un acuerdo justo, equitativo y sustentable. De lo contrario, debe desestimarse cualquier acuerdo.

–¿Avalaría la despenalización de la marihuana para consumo personal?

–A favor. La penalización ha sido absolutamente funcional al narcotráfico y no ha servido para combatirlo. El beneficio a la salud y a las libertades individuales, contenidos en la Constitución Nacional, son otros aspectos a tener en cuenta para concluir en la conveniencia de su legalización.

–¿Cuál es su posición frente al aborto legal?

–Considero a la decisión de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres. La penalización no impide su práctica sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos de muchas mujeres.

–¿Cuáles son las obras para la Provincia de Córdoba que querría incluir en el proyecto de presupuesto de la Nación?

–De infraestructura vial, las autovías en rutas 7, 19 y 158, que han sido anunciadas siempre pero no se concretan. La construcción de la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Río Cuarto, comprometida con la Provincia y no realizada. Obras de infraestructura eléctrica y de gas que permitan potenciar el perfil agrícola de la provincia para el desarrollo de 100 polos agroalimentarios.

Comentá la nota