Binner, satisfecho por la victoria y cauto para lanzarse hacia 2015

El ya diputado nacional electo destacó que "el 72% de la población santafesina es gobernada por representantes del Frente Progresista Cívico y Social". Valoró el hecho de haber ganado casi todos los departamentos -salvo 9 de Julio- y recalcó la victoria conseguida en Rafaela por Enrico y Bottero.

Hermes Binner dialogó ayer con LA OPINION, a horas de haberse ratificado como el político santafesino con mayor proyección nacional, luego de haber ganado las elecciones con un contundente 43.5% de los votos.

"La verdad es que el Frente Progresista Cívico y Social ha ganado en toda la Provincia de Santa Fe, salvo en el departamento 9 de Julio, el más pequeño en cuanto al número de habitantes. Pero es una confirmación de lo que se viene expresando. La población valoró el cumplimiento del Plan Estratégico, el de los programas en las ciudades donde gobernamos", indicó a través de un diálogo telefónico y destacó que "hoy, el 72% de la población de la provincia vive en ciudades gobernadas por el Frente Progresista. Es un dato muy importante".

Con respecto a la victoria del domingo, el oriundo de nuestra ciudad señaló que "nos genera una enorme responsabilidad. Pero también es una responsabilidad que nos gusta, porque administrar la cosa pública es muy diferente a hacerlo en la cosa privada. La formación y capacitación en las diferentes áreas es vital".

Con respecto al futuro inmediato de la Argentina, Binner expresó que "estos dos años deben ser tranquilos, para que permitan una renovación del Gobierno. Y esta tarea tiene dos responsables fundamentales: por un lado, del Gobierno, para dialogar más con la población. Y por otro lado, una oposición que de muestras de seriedad republicana y establecer una oposición responsable. Así podremos pensar en una transición serena, tranquila, que no es un tema menor".

Pese a la contundencia de los resultados, Binner fue prudente a la hora de pensar en competir por el Sillón de Rivadavia: "creo que falta tiempo para hablar del 2015 y tenemos que hacernos cargo de las responsabilidades que nos ha otorgado la población".

"Sí tenemos para plantear que en Santa Fe tenemos un modelo para replicar a nivel nacional, que es diferente. Tiene como ejes lo político, lo social y lo económico. En primera instancia, se piensa al gobierno desde las instituciones, y no desde las personas. En lo económico, pensamos fundamentalmente en la integración del campo con la industrial, en lugar de pensarlos como enemigos. Debe haber una complementación entre la producción primaria y la secundaria. Un caso concreto es el de SanCor, que produce leches maternizadas para exportar a China, ganando mercados. Es algo muy interesante, porque se le agrega valor. y desde lo social porque tenemos que reconocer la pobreza, la desigualdad social. Esto es lo que nos informa la Universidad Católica Argentina, en cuanto al monitoreo que hacen de la cuestión social. Es un hecho que no podemos desconocer y trabajar para que podamos cumplir éticamente con esta demanda. Debemos comprender que esta situación de desigualdad depende de un modelo de desarrollo que los incorpore desde el Estado", indicó.

El exgobernador recordó que en las presidenciales del 2011 habían sacado más de 3 millones de votos. "Fue una experiencia importante que nos permitió comprobar que la población espera resolver viejos problemas que las viejas medicinas no supieron responder", señaló.

Con respecto a los dos principales problemas del país, Binner planteó algunas alternativas: "la inflación se soluciona sentando en la misma mesa a los sectores formadores de precios y a los demandantes de salarios. Con el convencimiento de que este proceso va a llevar dos o tres años para bajar la tasa de la inflación a un solo dígito", dijo. En cuanto al tema de la inseguridad, "hay que poner en práctica el Acuerdo de Seguridad Democrática firmada en el ámbito del Congreso de la Nación en diciembre de 2009, en donde se exponía allí la necesidad de lograr acuerdo, de sumar voluntades entre las políticas federales y las provinciales. Yo participé como Gobernador y es un proyecto muy interesante, porque participaron especialistas como (Alberto) Binder o (Marcelo) Saín. Tener un observatorio de delitos complejos, un mapa del delito, que permita una acción coordinada es algo imprescindible.

TRIUNFO EN RAFAELA

Binner no dejó pasar la ocasión para destacar la victoria en su ciudad natal del Frente Progresista: "de alguna manera, las PASO habían marcado esta tendencia y lo de ayer (por el domingo) fue una confirmación de estos resultados y de la voluntad de la gente de querer cambiar. La personalidad de Natalia Enrico como de Germán Bottero, mostraron un conocimiento y una preocupación por los destinos de nuestra querida ciudad de Rafaela", concluyó.

Comentá la nota