Binner busca las minorías en el Senado

Binner busca las minorías en el Senado
Bonfatti dijo que el proyecto del gobierno estará listo esta semana y que incluye un planteo para que se cambie el modo de representación territorial en la Cámara alta, donde hoy el PJ es amplio dominador. El ministro afirmó que apuesta al consenso para la definición de candidatiras dentro del Frente Progresista.
El ministro de Gobierno de la provincia, Antonio Bonfatti, reveló que esta semana estará listo el proyecto de reforma constitucional que la administración de Hermes Binner enviará a la Legislatura, y que si bien "mantiene la bicameralidad", con lo cual el socialismo renuncia a su intención inicial de consagrar la unicameralidad, hay un planteo para que en el Senado tenga representación la minoría de cada departamento.

"Lo que planteamos es abierto, sin proponer ninguna cosa puntual", dio el ministro. Y explicó que el gobierno entiende que es necesario terminar con lo que pasa hoy en el Senado, donde el que tiene mayoría, el "que saca un voto más" se queda con toda la representatividad territorial.

Es decir que en el plan oficial está la posibilidad de darle algún tipo de representación a la minoría en el Senado,. una forma de equilibrar el poder qe hoy tiene el PJ, que es amplio dominador en la Cámara alta a pesar de ser oposición.

Una opción que barajó Bonfatti es que "haya representación territorial" por regiones. El gobierno de Binner apuesta a un plan de descentralización de la provincia en cinco regiones y desde que arrancó la gestión busca reconvertir la lógica de la división política-territorial de Santa Fe.

Por el consenso

Por otra parte, Bonfatti confió en que "siempre hay tiempo" para evitar las internas en el Partido Socialista. "Espero llegar a algún acuerdo", confesó el candidato de Binner para sucederlo al frente de la Casa Gris. "No tengo la menor duda de que hay que seguir charlando", insistió.

"¿Es su candidatura indeclinable?", quiso saber el periodista Luis Novaresio. "Me han propuesto muchos compañeros para seguir adelante con un proyecto que llevamos adelante hace cuatro años", planteó. Y dejó en claro que, para él, no se trata de una "cuestión personal" sino de "aceptar un desafío en función de trabajar por un sueño colectivo".

Por lo pronto, el acuerdo dentro del Frente Progresista Cívico y Social parece lejano. En la lista de aspirantes a la Casa Gris se anota además el también socialista Rubén Giustiniani, en tanto que el radicalismo se encolumna detrás del santafesino Mario Barletta.

Ayer, Binner admitió públicamente que "la interna abierta es una alternativa para solucionar el dilema de las distintas propuestas". Aunque admitió que "es mejor consensuar un candidato porque las internas dejan heridas" también pidió no ver las internas "como una maldad".

Consultado este martes sobre a qué partido pertenecería el próximo gobernador de la provincia, Bonfatti apostó: "El próximo gobernador será del Frente Progresista Cívico y Social, aspiramos a que sea socialista".

En cuanto al futuro político del actual gobernador, su mano derecha evaluó: "Binner me gusta para encabezar un proyecto de país", aunque aclaró que ese proyecto "todavía hay que definirlo" y para eso es imprescidible "convocar otras fuerzas". Aclaró luego: "Después de tener el proyecto de país al que todos aspiramos, luego definamos candidaturas"

Comentá la nota