Si bien todo el mundo está a la expectativa, siguen abriendo locales comerciales en Bahía

Si bien todo el mundo está a la expectativa, siguen abriendo locales comerciales en Bahía

--Hola, Juan, ¿cómo va todo? ¿Ya cumpliste con tus deberes cívicos?

--Sí, hoy fui temprano. Sinceramente esta campaña electoral me resultó extremadamente larga, además de ver cosas que jamás pensé que iba a llegar a ver.

Por: Juan Florín. 

--Bueno, bueno… No entremos en detalles que aún estamos en veda.

--Tenés razón, aunque pensándolo bien no sé si no me gustaría que el país siga en campaña electoral.

--Jaa… ¿por?

--Y... ¿viste que cuando termina la campaña, cuando ya hay un candidato electo, después volvemos a la realidad y todo empieza a sincerarse? ¿Con qué panorama nos levantaremos mañana?

--Ja,ja, tranqui, vamos a tener que seguir trabajando como siempre. Pero mejor pidamos los primeros cortados y arranquemos con nuestros temas habituales. ¿Te parece?

--Sí, hablemos de una cal y una de arena sobre lo que vino pasando en Bahía estos últimos días.

--Me parece bien. Empezá por la buena, pero siempre respetando la veda para la elección nacional.

--Por supuesto, despreocupate. Por eso quería destacar el acuerdo entre la Provincia, el Puerto local y la empresa china Shanghai Potash para levantar dos plantas de fertilizantes en Bahía.

--Tenés razón, una impresionante inversión de 1.250 millones de dólares. ¿Será otro Profertil?

--Te diría que más. Ojo, hasta ahora sólo se firmó un acuerdo de confidencialidad, así que no esperes demasiados detalles, pero en los próximos meses la firma china deberá presentar el proyecto y a partir de allí el Consorcio del Puerto verá qué tierras le asigna.

--No deben sobrar.

--Yo me juego por el sector cercano a la termoeléctrica, donde también piensan ubicar la gran planta de licuefacción de YPF y Petronas. Pero insisto, cuando se presente el proyecto ahí se verá cuántas hectáreas necesitan.

--Che, ¿esto implica que Profertil no hará su segunda planta?

--No necesariamente, aunque obviamente competirá, si es que la planta china de urea estará destinada al mercado interno. De todas maneras, el titular de YPF, Pablo González, dijo el otro día en La Plata que esa empresa sigue adelante con su plan de ampliación.

--¿Los socios canadienses continúan reticentes?

--Sí, pero en una de esas YPF la encara con fondos propios o con algún nuevo socio. También está en la gatera un gran proyecto de la cerealera Dreyfus para levantar nuevas instalaciones agroindustriales junto a la planta que posee en Cangrejales, pero todo eso se irá definiendo con el nuevo gobierno.

--Y si... estos son días de transición, de incertidumbre, todo el mundo está viendo qué pasa. Fíjate, sin ir más lejos, lo que sucede con las obras públicas, a todas luces hay una ralentización.

--Precisamente esa es la novedad negativa que quería comentarte. No sé si te diste una vuelta por las grandes obras locales, incluso por las no tan grandes, como para advertir el menor ritmo de algunas y la paralización de otras.

--Sí claro.

--Bueno, un tema no menor es el de las redeterminaciones de precios, y me refiero a obras nacionales, provinciales y municipales. Si pasás por la avenida 14 de Julio vas a ver que el asfalto está terminado, pero no sucede lo mismo con las sendas peatonales, que son de hormigón.

--Te referís a la disparada de precios que tuvo ese insumo clave.

--Exacto. La empresa contratista no puede comprarlo al valor actual sin riesgo de fundirse. Todo esto comenzará a aclararse con el nuevo gobierno.

--Bueno, pero pasemos a temas más positivos...

--Ok, vos mandás.

--Así me gusta, ja, ja, y ya que estamos acotados con el temario, capaz tenés alguna inauguración comercial en Bahía o en la zona.

--Qué rápido solucionás todo, como si fuera fácil abrir un negocio hoy.

--Dale, vos siempre tenés algo para rascar en el fondo de la olla.

--Mirá, una de las aperturas más recientes es la de la vinoteca Magni, en Don Bosco al 1.600.

--¿Ves? Siempre algo tenés. ¿Cuándo abrió?

--El jueves, y como sé que te interesa, te comento que tiene cerveza tirada. Así que felicitaciones a estos nuevos emprendedores locales,

--Coincido, la mejor de las suertes, aunque seguramente brindaron, y de lo lindo, pero seguí con más novedades. Vos podés, Juancho.

--Ja, ja. Esta me pareció interesante porque es la historia de tres hermanos que se juntaron detrás de la aventura de fundar un café y heladería gourmet.

--Bien, contá.

--Si pasás por Holdich al 700, mano derecha, vas a ver un local muy bien puesto, se llama Feru's y tiene una oferta muy amplia, para todos los gustos. Los lunes está cerrado, pero el resto de los días abre desde la mañana, así que tenés tiempo.

--Anotado, pero que no decaiga. Seguí.

--Ok, esta apertura ya tiene algunos días, unas tres semanas te diría, pero vale la pena mencionarla porque se trata de un nuevo local de ropa en el centro, más precisamente en la semipeatonal Alsina al 200.

--Te sigo.

--Abrió Sweet Victorian Exclusivo. ¿Sabés qué es?

--Ni idea.

--Me imaginaba. Se trata de una empresa que surgió hace 20 años con el objetivo de fabricar ropa interior inspirada principalmente en las adolescentes. También se caracteriza por tener mucho éxito en trajes de baño y pijamas.

--Con razón no tenía idea...

--Bueno, es una empresa con locales en varias provincias y ahora también tiene sucursal en Bahía Blanca. ¿Conforme?

--Impecable.

--Bien, y ahora que me acuerdo, estos días también abrió una tienda de mascotas en el barrio San Martín, en Pedro Pico y Alvarez Jonte.

--¿Ahí no estaba el forraje La Mara?

--Sí, pero ahora parece que desembarcó este comercio con casa central en Villa Rosas / Villa Delfina, en Ecuador y Nicolás Levalle. Así que felicitaciones a Mariana en este nuevo desafío.

--Me sumo al deseo de éxito. ¿Qué más?

--Una más del rubro: me dicen que Fede, un profesor de guitarra con apellido que recuerda a una famosa marca de cerveza, abrió una Tienda de Mascotas en Malvinas al 700.

--Venís embalado, capaz tenés más inauguraciones.

--Ja, ja, dale. Pero ahora tenemos que felicitar a Giuli

--¿Giuli?

--Sí, la dueña de un showroom que abrió un local en la segunda cuadra de calle Zelarrayán: se llama Chulas Clothing.

--Obviamente ropa de mujer.

--Y sí... un comercio muy conocido.

--Bueno, también le deseamos mucho éxito. Tremendo desafío, pero seguí tirando apertura de negocios.

--Pará, tengo más cortes de cintas, pero no comerciales.

--Ok. Todo suma, Juancho. Avanti.

--No sé si sabías que hace unos días el Consejo Profesional de Ciencias Naturales inauguró la sede de su delegación Bahía Blanca.

--¡Qué bueno! Me alegro y felicitaciones, sobre todo porque la enorme cantidad de profesionales de Biología y Geología merecían hace tiempo un espacio como este. ¿Dónde está ubicada?

--En Italia 166, y entre sus autoridades te menciono a tres excelentes profesionales, las tres muy conocidas: Gabriela Rozas Denis (delegada), Mirna Damiani (secretaria) y Patricia Failo (tesorera).

--Tenés razón. Excelentes profesionales y mejores personas. ¿Cerramos el rubro inauguraciones?

--Una más, porque tenemos muchos amigos judiciales y está bueno mencionar que el gremio abrió una nueva oficina de servicios sociales.

--Contame.

--Están muy contentos con la inauguración y, sobre todo, porque lleva el nombre de Rubén Añez, uno de los militantes emblemáticos del gremio judicial bahiense.

--Bien, ¿por dónde seguimos?

--Ya que nos metimos en el tema gremial, te cuento que hace un par de días me invitaron a una entrega de premios a la que acudieron varios gremialistas importantes de la ciudad.

--Raro en vos comiendo de arribeño.

--¡Mirá quien habla! Voy a lo concreto: me enteré de algunas situaciones interesantes. ¿Te las cuento o preferís seguir criticándome?

--Soy todo oídos, amigo.

--En esta suerte de “unidad sindical” lograda en el último tiempo está sumando adeptos una idea que al principio parecía difícil de desarrollar, pero que fue ganando espacio por los problemas que se originan en el sistema sanitario local.

--Imagino que muchos de ellos tienen a cargo, además de las cuestiones sindicales, las obras sociales.

--Claro. Y cada vez son más las quejas que reciben de sus afiliados por los pagos “extras” que deben realizar cada vez que van a un médico o bien a realizar algún tratamiento. Por eso, varios están pensando en unir voluntades y construir un “policlínico”, donde en un primer tramo del proyecto funcionen consultorios con distintas especialidades y luego se sumen internaciones y cirugías.

--Suena interesante.

--Obviamente hay muchísimos detalles que pulir. Por ejemplo, los fondos para construirlos y los aportes que debería hacer cada gremio, teniendo en cuenta que algunos tienen muchos afiliados y otros bastante menos.

--¿Hay otra “perlita”?

--Esta va a ser enigmática. Hay un gremio que ya avanzó con los trámites administrativos ante el Instituto de la Vivienda para desarrollar un barrio propio, el primero de su historia.

--Apa. Dame más datos.

--El macizo está ubicado muy cerca de un predio de un club. Y se proyecta la construcción de alrededor de 75 casas.

--No te hagas el misterioso y decí cuál es.

--Lo único que te puedo decir, porque me pidieron reserva hasta que no esté todo confirmado, es que la mano de obra va a salir más barata que en cualquier otra construcción.

--Che, decime: con la designación de la concejala Romina Pires como encargada del área de Políticas Sociales del Municipio, luego de 10 de diciembre, Miguel Agüero, titular del Sindicato de Municipales, ingresa al cuerpo deliberativo.

--No lo sé, hace tiempo se viene hablando de esa chance, y si no es Miguel ingresarán al bloque del Frente para la Victoria Paula Echeverría o César García.

--A propósito, se va completando el gabinete de Federico Susbielles. Recordame los nombres que ya están confirmados.

--Dale. Como jefe de Gabinete asumirá Luis Alberto Calderaro, en Economía Carlos De Vadillo y en Obras Públicas Gustavo Trankels, mientras que Hernán Vigier lo hará en la Agencia de Desarrollo Productivo, Innovación, Empleo y Urbanismo; Diego Palomo en la Agencia de Ambiente, Desarrollo Humano y Social; Federico Montero en la Agencia de Seguridad, Emergencias, Respuesta Inmediata y Movilidad Urbana; Romina Pires en Políticas Sociales; Rosana Vecchi en Urbanismo, Natalia Martinera en el Instituto Cultural y Virginia Pascual en Comunicación.

--Impecable. ¿Qué más tenés?

--Anotá: el Laboratorio Público-Privado convoca a todas las ONGs de Bahía Blanca, Ing. White y Cerri a integrar el registro de Organizaciones de la Sociedad Civil.

--Pará, primero explícame qué es el Laboratorio Público-Privado.

--Es una iniciativa que tiene como objetivo promover el desarrollo integral sostenible mediante procesos de innovación social, que permitan alinear los esfuerzos de sociedad civil, Estado y empresas.

--Bueno, pero tirá más data. Por ejemplo, quienes lo integran...

--En Bahía Blanca se unió a un conjunto de empresas e instituciones para generar un espacio de trabajo compartido que genere un impacto social positivo: la Red Bahía. Estas instituciones son: Compañía Mega, Dow, Fundación Pampa Energía, Profertil, TGS, Unipar y la Unión Industrial de Bahía Blanca. Este grupo impulsor llevará a cabo una serie de acciones entre las que se encuentra el desarrollo de un registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, que recopilará información actualizada y relevante sobre las mismas, con el propósito de fortalecer la sinergia, el relacionamiento y la comunicación entre la Industria, las Organizaciones y el Estado. Los interesados deben dirigirse a bahiablanca@labpublicoprivado.org.ar

--Bien, sigamos. Si te parece yo tengo un datito del club La Armonía.

--¿No me digas que le volvieron a robar?

--No, toquemos madera, Juan. Por lo que sé, firmó un convenio con el club Kilómetro para hacerse cargo de la quinta de Los Chañares.

--¿Qué piensan hacer?

--Quieren dale a los socios de La Armonía un nuevo espacio y ver si el municipio la puede incorporar para este verano como colonia de vacaciones porque, obviamente, tiene pileta. Bueno, ¿zarpamos?

--Wait a moment, please.

--¿Eh?

--¿No sabías que Bahía Blanca es, después de Mar del Plata, Capital Federal y Córdoba, la ciudad argentina con mejor nivel de inglés?

--¿En serio?

--Sí, José Luis. El ránking lo hizo la firma Education First y Argentina es el país con mejor nivel de América Latina y el número 28 a nivel mundial.

--¿Y a qué se debe?

--Estuve hablando con mi amiga Gabriela, del Instituto Sherlock Holmes, y me hizo alusión a varios factores, por caso la preparación de los institutos terciarios de la ciudad en la calidad docente de los futuros egresados, una gran preparación para los exámenes internacionales y especializaciones que se adecuan a las necesidades de crecimiento social y económico de la ciudad y la región. Además, el departamento de Inglés del Juan XXIII es uno de los más antiguos del país y el más antiguo de la Patagonia, con más de 60 años.

--Bueno, ya es la hora.

--Tenés razón, tengo que ir a prender el fuego. Pasá un lindo domingo y hoy a la noche empecemos a hacer fuerza para que quien sea el nuevo presidente de los argentinos pueda concretar una muy buena labor.

--Ojalá. Nos vemos el próximo domingo, Juan.

--Dale amigo, hasta la semana que viene.

Comentá la nota