Bicicletas prestadas para pasear por la costa, un servicio con creciente demanda

Bicicletas prestadas para pasear por la costa, un servicio con creciente demanda

Se trata de un servicio que presta la Subsecretaría de Turismo del Municipio, con alta demanda de vecinos y visitantes de la ciudad. Para acceder a las bicis, la única condición es ser mayor de edad y presentar el DNI, o ir acompañado de un adulto responsable si se es menor de 12 años.

 

Corrientes es una ciudad que en los últimos años ha apostado al crecimiento en el sector tu-rístico, invirtiendo no sólo en embellecer puntos estratégicos de la ciudad, para el disfrute de visitantes y vecinos, sino también sumando alternativas en pos del de-porte y la vida sana. Así, este verano, entre las atracciones establecidas en la playa Ara-zaty, además de espectáculos musicales, también se desarrollaron campeonatos de fútbol y voley, entre otros. A su vez, según explicó a este medio el subsecretario de Turismo y Cultura de la ciudad, Miguel Cabrera, al realizar un balance de la temporada, una de las ofertas turísticas municipales que tuvo mucho éxito durante el verano e incluso viene creciendo desde el año pasado, es el préstamo de bicicletas para recorrer la costanera.En 2015, entre mayo y di-ciembre, se realizó un promedio de 250 préstamos por mes, con un total de 2.011 préstamos durante esos ocho meses.Este verano, entre enero y lo que va de febrero, las bicis se prestaron unas 400 veces, con una alta demanda de parte de los turistas.“Hubo días en que la gente hacía fila para esperar las bicicletas”, contó el subsecretario de Turismo Miguel Cabrera. “Las bicis se usan tanto que tuvimos que au-mentar los mantenimientos, porque por el uso se van rompiendo”, agregó. Actual-mente funcionan unas 34 bicicletas.“En enero se acercó gente de Paraguay y de Brasil, del Norte de Argentina, como Salta y muchos de Jujuy. También de Buenos Aires. Venían y nos decían que les interesaba la idea de recorrer la costa en bici con sus familias”, contó en tanto Pe-dro Sánchez, uno de los en-cargados de los préstamos, en la oficina turística de Punta Tacuara (costanera General San Martín y 9 de Julio) hasta donde se acercó El Litoral para conocer más sobre el tema.“Como acá está el centro de informes, la gente viene a preguntar por las actividades y se entera de las bicicletas. Actualmente, los que vienen se quedan varios días a veranear acá, por las playas, el chamamé y por los carnavales. Se sorprenden cuando les decimos que tenemos dos carnavales. Tam-bién preguntan por las ciudades vecinas, como Paso de la Patria y San Luis y por los Esteros del Iberá. Sobre todo eso les informamos”, explicó a su vez la directora de Tu-rismo, Viviana Centurión.El movimiento por las bicis es constante durante todo el día, y lo disfrutan tu-ristas pero también vecinos de la ciudad; como el caso de Facundo y Nazaret, que se acercaron a la Subsecretaría el martes por la tarde a pedir las bicicletas.“Yo pasé un día y vi las bicicletas y los carteles que decían 'turistas con ruedas'. Como no sabía lo que era me acerqué a preguntar”, contó Nazaret.“Es muy bueno esto, no sólo para los turistas sino también para nosotros, que somos de acá, porque por ahí no tenemos para andar en bici y esta es una forma linda de poder pasear por la costa”, expresó Facundo mientras firmaban los seguros para sacar las bicicletas.

Cómo funciona el servicioEste servicio gratuito funciona todos los días, sin excepciones, de 8 a 19 de lu-nes a viernes, y de 8 a 20 los fines de semana y feriados. “El único requisito indispensable es traer el DNI, para los mayores de 18 años. Los me-nores, de hasta 12 años, también pueden solicitar las bicis, siempre que estén acompañados de un adulto y tengan también su DNI. En esos casos, el paseo debe ser sí o sí de a dos, se presta una bici para el menor y otra para el mayor que lo debe acompañar”, explicó Sán-chez.Los préstamos para los locales tienen una duración de una hora, y para los visitantes, tres horas. El recorrido se circunscribe a la costanera, norte y sur. Como las bicicletas están pintadas y señalizadas, la guardia urbana y los agentes de tránsito en la costanera son los encargados de controlar que aquellos que se llevan las bicis no las saquen del recorrido permitido.Quienes sacan las bicicletas firman un contrato con la Municipalidad, que les brinda un seguro que los cubre en caso de accidentes.Así, el servicio tiene una creciente demanda por lo que desde Turismo comunal ratificaron su continuidad e incluso analizan una ampliación de la oferta de bicicletas. 

Comentá la nota