Los bicicarros llegan a Corrientes y prevén aumentar el reciclado

Los bicicarros llegan a Corrientes y prevén aumentar el reciclado

Las unidades son impulsadas por el pedaleo de los conductores y constituye un principio para que se comience a abandonar la tracción a sangre. Los primeros 11 móviles circularán por microcentro y analizarán su funcionamiento para luego sumar más.

La movilidad urbana autosustentable llega a la ciudad de Corrientes de la mano de una iniciativa que tiene a recicladores como principales protagonistas. Su objetivo: aumentar el volumen de materiales reciclables retirados de la vía pública.

La organización socioambiental Guardianes del Y’vera y la Federación de Trabajadores Correntinos (FETRAC) presentaron ayer 11 unidades en la costanera Sur. Todas fueron financiadas a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los destinatarios fueron dos cooperativas.

"La idea es que los recicladores puedan acceder con mayor facilidad y agilidad a la zona céntrica. Una clara ventaja ante los carros tirados por caballos que representan mayores dificultades para el tránsito, sobre todo en las horas pico", explicó, a diario época, Cristian Piris, coordinador de Guardianes del Y’vera. A la vez que destacó su costado ecológico: "Se trata de una movilidad íntegramente impulsada por la tracción humana".

Desde Guardianes del Y’vera aseguran que entre las dos cooperativas recolectan unas cuatro toneladas de materiales reutilizables (cartón, plásticos, vidrios) de las calles de la ciudad por mes. Y con la inclusión de estas unidades prevén que el volumen se incremente aún más, ya que podrán acceder a zonas que antes no podían.

El grupo inicial comenzará a circular paulatinamente desde esta semana por las arterias del microcentro y de acuerdo a su adaptación al tránsito se irán incorporando en su totalidad. "El Municipio fue notificado y trabajaremos en conjunto para ajustar cuestiones técnicas en los trayectos establecidos", acotó Piris. Si los trabajos se dan con normalidad, los cooperativistas estarán en condiciones de adquirir otros diez "bicicarros".

Por otra parte, uno de los móviles entregados ayer cuenta con una batería para ayudar al impulso del rodado, en caso de que el conductor termine cansado. "Luego podríamos sumarle paneles solares o cargar las baterías con la fuerza que brinda el pedaleo", aclaró sobre los proyectos.

Los trabajadores continuarán utilizando los carros tirados por caballos sólo para labores como el traslado de materiales de construcción y servicio de fletes.

La empresa Torky Mobility fue la que abasteció de las unidades que ya se pueden ver, para los mismos fines, en la Ciudad de Buenos Aires. Los fabricantes promueven la transformación económica, social y ambiental, a través del diseño de herramientas de movilidad sustentables en armonía con el medio ambiente.

Comentá la nota