Betiana Cabrera Fasolis: "La situación de Córdoba nos comienza alarmar profundamente"

Betiana Cabrera Fasolis:

La coordinadora de Mumalá se refirió a lo ocurrido en el comienzo del año, con un femicidio por semana en la provincia.

Los casos de mujeres asesinadas en manos de varones en la provincia de Córdoba enciende la alarma en el comienzo del año, después que 2020 cerrara con 14 femicidios en este territorio.

"La situación de Córdoba nos comienza alarmar profundamente", afirmó Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora de Mumalá, en diálogo con Puntal AM. La dirigente advirtió que en lo va de 2021 se ha producido un caso por semana en la provincia.

"Esto da cuenta que el fenómemo es un problema sistémico, en una sociedad que tiene una alta tolerancia hacia la violencia de género", consideró Cabrera Fasolis.

"Tal vez a partir de 2015 y del 'Ni una menos' se logró un poco de consenso de que está mal pegarle a las mujeres, de matarlas, pero hay un confín de otras violencias que están totalmente invisibilizadas y que lamentablemente decantan en esto", recalcó.

Los casos de 2021

El primer femicidio fue el de Gabriela Verónica Lencina (43), que sucedió el 27 de diciembre último, aunque la mujer falleció el 3 de enero a causa de las quemaduras provocadas en su casa de barrio Coronel Olmedo, en un ataque por el que fue detenido e imputado su marido Cristian Sebastián Videla (40).

Ivana Soledad Juárez (32) fue hallada asesinada a puñaladas el 15 de enero en su domicilio de barrio Centro América y un hombre se encuentra detenido por el caso.

El tercer hecho es el que tuvo como víctima a Nilda Peano (57), quien murió el 20 de enero en su casa de la localidad de Villa Dolores por los golpes recibidos por su marido Luis Aguirre (65), con quien estaba en un proceso de divorcio y quien se suicidó ahorcándose tras cometer el crimen.

Melisa Moyano (40) murió estrangulada el 31 de enero en la localidad de Jesús María y por el femicidio fue detenido su expareja, Luis Pérez (54), de quien se había separado hacía apenas diez días y a quien los vecinos vieron huir de la escena del crimen.

El último y quinto caso del año es el de Liliana Stefanatto (54), ocurrido el 1° de febrero en Villa María, donde fue asesinada a golpes en su cabeza con un elemento contundente, y por el femicidio quedó preso Ignacio Aldeco (45), un hombre a quien ya en 2019 había denunciado y estuvo preso por violencia de género, pero con quien había vuelto a convivir hacía 15 días.

Comentá la nota