Bertone destacó la iniciativa de los excombatientes

La gobernadora Rosana Bertone encabezó el viernes el lanzamiento en Tierra del Fuego de los V Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para Veteranos de Guerra de Malvinas, que se desarrollarán en la ciudad bonaerense de Necochea, del 10 al 19 de noviembre.

El acto se llevó a cabo en el Salón “Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur” de la Casa de Gobierno, con la presencia de representantes de los Centros de Veteranos de Guerra de Río Grande y Ushuaia; el presidente Nacional de Deportes para Veteranos de Guerra, Darío Gleriano; el secretario Administrativo Gustavo Tano y el secretario provincial de Asuntos Relativos a Antártida e Islas Malvinas del Atlántico Sur y Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López.

Los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para Veteranos de Guerra de Malvinas nacieron en 1999 por idea de los propios excombatientes, como una excusa para reunir una vez al año a los ex soldados combatientes y veteranos de guerra de todo el país en un encuentro masivo y posibilitar el reencuentro de muchos compañeros que después de la guerra no tuvieron la posibilidad de volverse a ver.

Estos objetivos canalizados a través del deporte, resultaron en una gran oportunidad para los excombatientes de reinsertarse en la sociedad y ayudar a combatir las secuelas que dejo la guerra. Hoy, los Juegos congregan a más de 1500 Veteranos de todo el país.

La gobernadora Rosana Bertone resaltó la iniciativa de los Veteranos de la Gesta de Malvinas, como un “ejemplo de superación para cualquier persona que tenga que superar un problema”.

“A veces la gente está lejos de ver el trauma que a cada ex-combatiente le ha quedado en la vida” señaló la mandataria, y que un evento deportivo organizado por los propios veteranos “haya ayudado en una cuestión concreta y real, es un testimonio muy válido”.

Bertone valoró también que las Olimpiadas permitan, dada su condición itinerante, que “distintas provincias tomen en cuenta la situación de Malvinas y aprovechen la ocasión para conocer más sobre la causa”.

La mandataria agradeció a los excombatientes por haber pensado en Tierra del Fuego y trabajar conjuntamente con su gobierno en lo referido a los Juegos, y les aseguró que encontrarán en ella a una Gobernadora “que defiende y siente desde niña la Causa Malvinas”.

Por su parte, el presidente Nacional de Deportes para Veteranos de Guerra, Darío Gleriano reconoció la gestión de Rosana Bertone y el trabajo conjunto que llevaron a cabo años atrás para lograr “ponerle a las camisetas de fútbol de la Asociación de Fútbol Argentino, las Islas Malvinas en el pecho” entre otros proyectos en favor de los excombatientes y la Causa Malvinas. A su vez, la Gobernadora destacó que la idea “fue del legislador Ricardo Furlan”.

Comentá la nota