Bertonatti: “Del ecoparque al ecodisparate hay un solo paso”

Bertonatti: “Del ecoparque al ecodisparate hay un solo paso”

El ambientalista, museólogo y ex director del predio Claudio Bertonatti opina sobre el llamado al concurso internacional para definir el destino del zoológico.

El 23 de junio pasado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el cierre del Zoológico de Buenos Aires. Lo hizo frente a la puerta del histórico predio en Palermo y con la presencia de los trabajadores y veterinarios del zoo y organizaciones animalistas que reclamaban la transformación urgente del zoo.

Según la presentación, el nuevo ecoparque no incluirá animales para la exposición, estará dedicado a la educación ambiental y tendrá proyectos de innovación tecnológica. El proyecto final será el resultado de un concurso internacional del que participarán arquitectos y urbanistas.

Para Claudio Bertonatti, ambientalista, museólogo y ex director del zoológico porteño, la idea de llamar a un concurso es un “auténtico sincericidio”. “¿Alguien imagina llamar a un concurso internacional de ideas para ver qué se hace con los hospitales públicos, con las escuelas públicas, con los centros de investigación públicos? Llamar a un concurso internacional de ideas expresa claramente que no se tiene idea”, opinó Bertonatti.

Para el museólogo, el zoo estaba sumido en un “desastre” y todos coincidían en que había que hacer algo. Lo que más preocupa a Bertonatti es el “mientras tanto” hasta la selección de un proyecto final.

“Entre los ecodisparates está el trabajar sin un plan, improvisando. Antes de derivar animales a pulsos de entusiasmo o de facilidad cualquier institución medianamente seria generaría un programa de trabajo con un cronograma de acción”, opinó el especialista, al tiempo que rescató algunas iniciativas como las de repatriar guacamayos y loros a sus países de origen y el trabajo de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) para evitar a los traficantes de fauna.

“El jefe de Gobierno porteño y su ministro de Modernización apelan a tormentas de ideas para construir la propia mientras la fauna argentina se sigue desangrando y una de sus instituciones bandera sigue en terapia intensiva”, finalizó Bertonatti.

Comentá la nota