“Bertellys va representar las decisiones políticas que afectaron a la clase media y a los trabajadores”

“Bertellys va representar las decisiones políticas que afectaron a la clase media y a los trabajadores”

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron con EL TIEMPO Joaquín Propato y Laura Aloisi, quienes durante las primeras horas de ayer presentaron su dimisión como integrantes del gabinete del jefe comunal. Ambos pertenecen a la Agrupación 26 de Julio, que encabeza el actual vicepresidente del Partido Justicialista de Azul, Julio Varela. “Fue una decisión en conjunto la de no acompañar el cambio porque estamos en las antípodas del pensamiento de Cambiemos”, señalaron.

 

La decisión del intendente Hernán Bertellys de abandonar el Frente para la Victoria para pasar a integrar las filas de Cambiemos, llevó a que varios funcionarios de su gabinete  resolvieran dejar la gestión por no estar de acuerdo con el cambio de camiseta política del mandatario comunal.

El primero en alejarse fue José Gervasio González Hueso, quien se desempeñaba como subsecretario de Planificación y Control de Gestión. Luego presentó la dimisión al cargo que ejercía como directora de Educación Victoria Martínez.

Pero esto no fue todo. Durante las primeras horas de ayer se conoció oficialmente la renuncia de los funcionarios pertenecientes a la Agrupación 26 de Julio. Se trata de Joaquín Propato, ex coordinador de Derechos Humanos del Municipio de Azul y Laura Aloisi, ex directora de Finanzas y Presupuesto de la comuna.

“En las antípodas del pensamiento de Cambiemos”

En diálogo con EL TIEMPO, Aloisi y Propato dieron detalles acerca de su determinación de pegar el portazo a la gestión que encabeza Hernán Bertellys.

En principio, el ex coordinador de Derechos Humanos señaló que “los compañeros más cercanos -y nosotros mismos inclusive- entendimos automáticamente que había que dejar el lugar a partir de la confirmación  del Intendente de pasarse a Cambiemos”.

También “entendimos que era necesario darse una tarea con la gente que nos acompaña habitualmente, porque son a los que recurrimos a lo largo del año. Nos pareció que era importante escuchar la opinión de todos los compañeros, lo cual nos llevó todo el fin de semana”.

En ese aspecto, Aloisi  explicó que “nosotros éramos los que ocupamos los cargos pero es la agrupación la que acompañó al Intendente en diciembre cuando nos invitó a participar de la gestión. En función de eso fue una decisión en conjunto la de no acompañar el cambio porque estamos en las antípodas del pensamiento de Cambiemos”.

“Hay contradicciones del propio Intendente respecto a la necesidad o no de pasarse”

Ante la consulta respecto a si los sorprendió el cambio de vereda política de Hernán Bertellys, fue Propato quien respondió que “sí, porque él ganó con el voto del peronismo, había tenido manifestaciones de mantenerse en el mismo lugar y ahora -sin consulta previa- tomó la decisión que tomó”.

Asimismo, el ex funcionario comunal expresó que “la decisión de Bertellys no le hace bien a la política, no es ningún buen mensaje y además hay contradicciones del propio Intendente respecto a la necesidad o no de pasarse. Por eso creo que tuvo que ver con algo más personal. Además pasa a un espacio como Cambiemos que no sólo representa contrariamente todo lo que sentimos, pensamos y practicamos los peronistas sino que también las medidas que han tomado el Gobierno Nacional y Provincial son opuestas a las necesidades del pueblo argentino”.

Tarifazo: “Ahora Bertellys representa eso”

En otra parte de la charla con este matutino, Propato contó que en el área de Derechos Humanos se recibían constantemente inquietudes relacionadas con temas como la  seguridad o con el ámbito judicial. “Pero últimamente mucha gente se acercó a buscar respuestas en torno al tarifazo que se está sufriendo. Entonces, ahora Bertellys representa eso. Por eso nos preguntamos qué solución se dará; si subsidiará o generará alguna política social…porque es lo que representa y tendrá que dar respuestas”, subrayó en ese aspecto el ex funcionario comunal.

“Uno se permite dudar si hasta no fue un acto de provocación”

De igual forma, Propato indicó que les llamó la atención sobremanera que “en vísperas de conmemorar el paso a la inmortalidad del general Juan Domingo Perón nos enteramos que iba a venir la gobernadora Vidal a realizar este anuncio, que finalmente no se hizo en ese momento por cuestiones climáticas. Por eso uno se permite dudar si hasta no es un acto de provocación”.

“La tercera tiene que ser la vencida”

“Nosotros queremos dejar en claro que la tercera tiene que ser la vencida. Sabemos que hubo un desgobierno en la gestión anterior; sabemos que esto no es lo que esperábamos; y sabemos que el peronismo ha sufrido a lo largo de su historia procesos más duros y ha sabido levantarse, siendo siempre una opción para la transformación del país”, continuó diciendo Propato, quien paso seguido añadió que “nosotros honramos la historia de un peronismo que a pesar de las dificultades y los golpes se ha levantado”.

Igualmente Aloisi expuso que “probablemente este sea un momento bisagra  -reconociendo errores que evidentemente no son de ahora, sino un proceso de muchos años-  para apostar al recambio generacional en la dirigencia del peronismo”.

Propato apuntó que se convocará a otros sectores para analizar esta cuestión. “Hemos visto con agrado y sorpresa que se han manifestado diferentes espacios políticos y de trabajadores, razón por la cual entre todos deberemos dar el debate necesario para construir una alternativa de cara al futuro”, refirió el ex funcionario comunal.

“Cambiemos significa desempleo, aumento del precio de los alimentos…”

En la continuidad del diálogo con este diario Aloisi hizo hincapié en que “no es viable ser una pata de Cambiemos, como lo plantea el Intendente. El peronismo tiene banderas -por las que uno trabaja, milita, representa y en las que cree- que tienen que ver con transformar la vida de la gente y genera derechos”.

“Cambiemos significa desempleo, aumento del precio de los alimentos, una inflación que no para y medidas macroeconómicas que afectan al almacenero de la esquina, al que presta servicios, la trabajador”, consideró la ex funcionaria.

Por último Propato manifestó que “no hay que ser un genio para darse cuenta que la clase trabajadora y la clase media han sufrido un golpe durísimo. Eso ha sido por decisiones políticas. Ahora el intendente va representar las decisiones políticas que han afectado a la clase media y a los trabajadores”.

“HONRAMOS NUESTRA HISTORIA”

La agrupación “Peronismo 26 de julio de 2016” emitió un comunicado a primera hora del día bajo el título “Honramos a nuestra historia. Fuimos, somos y seremos peronistas” con el fin de dar a conocer el alejamiento de integrantes del equipo de Bertellys que pertenecen a este línea del peronismo local.

El documento firmado por, entre otros,  Julio Varela, vicepresidente del Partido Justicialista de Azul; Joaquín Propato, ex coordinador de Derechos Humanos del Municipio; Laura Aloisi,  ex Directora de Finanzas y Presupuesto de la comuna; Carlos Turchetta, ex director de Región Sanitaria IX; Gonzalo Rodríguez , responsable de la Juventud Peronista; y Eugenia Bongiorno, Responsable Frente Educativo.

En principio explicaron que en diciembre del año pasado “el Intendente Municipal nos invitó a integrarnos al gabinete para apoyar su propuesta, que vale recordar que en las instancias finales electorales contó con el apoyo y la concurrencia de los distintos sectores peronistas para lograr el triunfo en octubre”.

“Honestamente estuvimos ilusionados con esta posibilidad que la comunidad azuleña le daba nuevamente a nuestro partido después del desorden del desgobierno de los años anteriores. Por eso aceptamos con algunos compañeros participar en modestos lugares políticos, pero con   entusiasmo real de toda la agrupación desde sus ámbitos de trabajo acompañando, incorporando ideas y tareas para fortalecer la gestión municipal”, aseguraron en el comunicado que se difundió ayer para dar a conocer la noticia que ya había trascendido extraoficialmente

Continúan explicando que “mientras el 1 de julio diversos sectores del movimiento, en nuestra casa nos aprestábamos a homenajear al General Perón en el 42° aniversario de su pase a la inmortalidad, alegremente el municipio anunciaba la llegada de la gobernadora de Macri, que no vino por motivos climáticos pero que se concretó días después, anunciando el pase del Intendente Municipal a su filas con todas las banderas de Cambiemos”.

Asimismo indicaron que “porque no tenemos nada que ver con un gobierno que claramente representa a los grupos del poder y del privilegio, que ha descargado sobre la clase media, los trabajadores, un brutal aumento de tarifas, la caída del salario real, el crecimiento de los despidos y consecuentemente de la pobreza estructural en nuestro país”.

Por lo antedicho, remarcaron que “simplemente renunciamos a los lugares donde desempeñábamos nuestras tareas cotidianamente con compromiso y responsabilidad.

Quienes nos conocen nos encontrarán como siempre trabajando, haciendo peronismo con la gente”.

Por otra parte desde la agrupación, indicaron a través del comunicado que “respetamos a todos nuestros vecinos y especialmente a aquellos que se han formado en otras ideas y son consecuentes con ellas (porque sabemos quiénes son y qué defienden) y así, sin menoscabarnos podemos emprender cosas por el bien común y por Azul”.

“Nosotros tenemos una identidad de la que nos sentimos orgullosos y verdaderamente somos mucho más importantes cuando defendemos nuestros ideales y convicciones, como ahora y como lo hemos demostrado en tantas oportunidades”, aseguraron.

Desde el Peronismo 26 de Julia advirtieron finalmente que “esta crisis que estamos atravesando nos permite pensar en otras oportunidades y que debemos acompañar un cambio generacional camino al 2017 donde los protagonistas tendrán la tarea de construir una alternativa coherente, mucho más transparente y por la cual vale la pena seguir luchando: por una sociedad mejor, más justa y solidaria: “Viva Perón! Viva Evita!”.

Comentá la nota