El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, defendió y expuso ante los medios de la ciudad de Río Grande todo el expediente y documentación relacionada a la reanudación de la construcción del puerto Caleta La Misión.
Berola expuso sobre cada uno de los aspectos que hacen al expediente 0173336/10 del ministerio de Obras Públicas, denominado “Continuidad de la Construcción del Puerto Caleta La Misión”, indicando que “hasta el momento nadie de los que hablan, se ha sentado frente a mi a justificarme por que dicen lo que dicen o a mostrar argumentos de ningún tipo”.
Ubicación del puerto
En cuanto a las dudas comenzó diciendo, “hay un expediente de la obra de 195 cuerpos, con informes a favor y en contra respecto de la viabilidad de la obra, hay un informe de la consultora IATASA que es positivo que es muy bueno, pero acá queda claro que si hay un capital que viene con interés de hacer una inversión de 180 millones de pesos y a hacerse cargo de los improductivos, la obra debe ser viable”, enfatizó.
Improductivos
En relación a los improductivos por 44 millones de pesos que reclama la constructora Ormas Andrade Gutierrez, que inició la obra que tiene solo un avance del 25% de su total, Berola expresó, “eso actualizado puede llegar a los 100 millones de pesos, y eso queda claro que la empresa francesa se va a hacer cargo”, asegurando como garantía de ello, “la empresa francesa deberá presentar el acuerdo extrajudicial con Ormas, y el traspaso de esta firma de la concesión de obra, para recién allí poder comenzar a realizar los trabajos”, explicó.
Años de concesión
Berola explicó, “yo he visto que hablan de 52 años de entrega, y no se de donde lo sacan, la carta intención dice claramente de los 40 años, pero a continuación concede que debe haber previo acuerdo legislativo, y allí se puede discutir todo, yo no entiendo por que hay legisladores que dicen algunas cosas, en lugar de ver lo que ya está en su despacho, hay que trabajar”, enfatizó.
En ese sentido respondió las críticas por falta de información, siendo una de las más críticas la representante de Encuentro Popular, “De María (Verónica) miente por que mientras dice que no tiene información, Raimbault da copias a periodistas afines para tomar mal cada palabra”, dijo, agregando, “se les envió la información y la verdad no se en que despacho habrán dejado la información, pero la falta de información no es achacable a nosotros por que los actos de gobierno son públicos, esta carta intención se firmó y leyó en público, todo se remitió al Fiscal de Estado, y se firmó el decreto con un dictámen favorable para luego ser pasado al Tribunal de Cuentas”, enfatizó.
Puerto de Ushuaia
Finalmente Berola desmintió de forma tajante las versiones dando cuenta de que el puerto de Ushuaia fuera una especie de “garantía” de la viabilidad del puerto en Río Grande, “eso es una locura que no se de donde salió”, expresó.
A la vez garantizó a los trabajadores del puerto capitalino, “actualmente un 60 a 70% de los contenedores se van para Río Grande, la economía va a seguir creciendo y es sostenidísimo el crecimiento de la labor en el puerto y la llegada de contenedores, por lo que no va a bajar el trabajo en el puerto de Ushuaia, cuanto menos se mantendrá el mismo nivel de trabajo”, concluyó diciendo, para aportar estadísticas en este sentido, “actualmente llegan 25 mil contenedores al año y se esperan 80 mil para el próximo”, expresó.
Al respecto de esa medida de fuerza, Berola aseveró que el puerto de Ushuaia lleva dos días parados con medidas de fuerza, “con dos barcos amarrados esperando descargar insumos para las industrias”, finalizó diciendo.
Comentá la nota