Berni, con vuelo propio de Sol a Sol

Berni, con vuelo propio de Sol a Sol

Por Macarena Ramírez

En avión o helicóptero, recorre centros turísticos y hace base en Puente 12. Lejos de CFK, cerca de Kicillof. Palos a intendentes y el “negocio” de las cámaras.

 

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, tiene una agenda intensa, dinámica y paralela al del resto de los funcionarios del gobierno para comandar el operativo de seguridad, ahora denominado “Se sol a sol”, planificado para la temporada. Vía aérea recorre los principales destinos turísticos, pero hace base en Puente 12, su centro de operaciones montado en La Matanza. Está “alejado” de la vicepresidenta, Cristina Fernández, pero muy cerca del gobernador, con quien la relación está “intacta”. Fiel a su estilo, desde Bahía Blanca mandó un mensaje a los intendentes: “No entienden que su responsabilidad no se limita a poner cámaras”.

“Tenemos un calendario rígido, trabajamos la agenda día a día según las necesidades”, explica alguien del entorno del ministro. El 20 de diciembre, fue lanzado el operativo De sol a sol, que incluye un despliegue de más de 17 mil policías. Dese ese momento, Berni recorre los diferentes puntos turísticos para reunirse con los jefes policiales de cada zona, con empresarios y con intendentes. Se traslada en avión o en helicóptero y muchas veces va al destino y regresa a Puente 12 en el día.

La última semana estuvo en el Partido de la Costa, donde mantuvo una reunión con el intendente Cristian Cardozo para analizar el operativo que se lleva adelante en el lugar. Fue a Bahía Blanca, donde visitó la sede de la Policía Departamental, y luego desembarcó en Miramar, para interiorizarse del avance del operativo en ese territorio.

Berni se reúne con las jefaturas policiales de cada zona. En Villa Gesell dialogó con empresarios de la nocturnidad, debido a la gran actividad que hay por la afluencia de jóvenes.

Pero no todo es centros turísticos, sus desembarcos en distritos del conurbano son permanentes, cerca de su centro de operaciones. “Pese a que las mayores concentraciones de gente están en los centros turísticos, el operativo es de una punta a la otra de la provincia, no se puede descuidar nada, menos zonas como el conurbano”, explica un funcionario del área.

Si bien Berni salió las últimas semanas de la escena de los grandes medios porteños, en sus últimas apariciones se había encargado de marcar su distanciamiento con CFK. Sigue reivindicándose como soldado de Cristina, pero algo cambió desde el cierre de listas de candidatos para las primarias, cuando la mesa chica del Frente de Todos ordenó bajar nóminas para evitar competencias, entre ellas, la del propio Berni.

Pese a que bajó algo el perfil, en contacto con medios de los lugares que visita de manera exprés deja mensajes. En Bahía Blanca, gobernada por el opositor Héctor Gay, afirmó: “Los intendentes no entienden que su responsabilidad no se limita a poner cámaras, sino que deben generar otras políticas de inclusión, de educación y de trabajo”. En Radio LU2, insistió: “Uno es respetuoso de esa autarquía que tienen los municipios, pero, a veces, hay que entender la necesidad de equipamiento en materia de seguridad sin empecinarse con las cámaras” y que “dejen de ser un negocio para unos cuantos”.

Las declaraciones de Berni se dan en medio de una nueva avanzada de los intendentes del conurbano para reflotar las policías comunales y tener mayor manejo desde los municipios, una iniciativa siempre resistida por el ministro de Seguridad, pero que en este momento se está negociando con el gobernador, aunque sin mayores avances.

La actividad de Berni seguirá con la misma dinámica durante todo el verano. Él mismo se comprometió con Kicillof a que estará al frente del operativo, al menos hasta su finalización. Pese a que deja entrever constantemente la posibilidad de su salida de la gestión por las diferencias políticas que mantiene con los principales dirigentes del Frente de Todos, en la gobernación confían en que seguirá en el cargo. “La relación con Axel (Kicillof) sigue siendo excelente, se hablan constantemente y ya planificaron el trabajo de todo el año, no creemos que se vaya”, indicaron en el entorno del gobernador, aunque aclaran: “Igual, con Berni, nunca se sabe”.

El operativo De sol a sol incluye el despliegue de más de 17 mil policías, casi el doble de los que se movilizaron en la temporada 2021. Fueron destinados más de 400 vehículos e intervienen también personal de Infantería, Caballería, Drogas Ilícitas, Delitos Complejos y Seguridad Siniestral, entre otros.

Comentá la nota