Berni: “Haría lo mismo otra vez... el operativo salió impecable”

Entrevista al secretario de Seguridad. Dijo a Clarín que la situación de los desmanes había sido prevista, y que no actuaron Antes “para evitar estampidas”.

Al margen de la polémica que mantuvo todo el día con el Gobierno de la Ciudad por los incidentes del domingo a la noche en el Obelisco, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, opinó ayer que el operativo policial “estuvo muy bien”. Y aseguró a Clarín: “ Haría lo mismo otra vez... el operativo salió impecable ”.

–Las imágenes de los canales de noticias mostraron que la Policía tardó mucho en actuar...

 

–No fue así. El operativo había sido previsto y se fue trabajando deteniendo a punguistas, ladrones y gente que hacía destrozos en los alrededores del Obelisco. El problema estuvo en un radio de 10 o 12 cuadras, no solamente en Corrientes y 9 de Julio.

 

–¿Cuántos policías se destinaron al operativo?

 

–Hubo alrededor de 600 hombres en total.

–¿No son muy pocos, teniendo en cuenta que si la Selección ganaba el Mundial hubiese habido mucha más gente que la que hubo?

 

– Uno trabaja con la convicción de que las cosas van a salir bien. No es un tema numérico sino de profesionalismo. Si iban 500.000 personas, ¿con qué número de policías había que hacer la prevención? No hay número que alcance.

– Uno veía que la Policía retrocedía cuando 20 o 30 de los que hacían los desmanes les tiraban piedras...

 

 Pero eso no es porque los policías eran pocos, sino por una estrategia que se llama “acción retardante” y se usa para ir separando a los agresores del núcleo de la gente común en la que están mezclados. Así se los identifica mejor y después se trabaja directamente sobre ellos, sin exponer a la gente que no tiene nada que ver a situaciones de choque que pueden terminar en tragedia.

– Igual, ¿no se tardó demasiado en actuar ante los saqueos?

 

– Yo prefiero un par de vidrios rotos que lamentar después heridos graves o males mayores. Los que les tiraban piedras a la Policía estaban distrayendo para que sus cómplices robaran en los alrededores, y nosotros actuamos en ambos frentes. Por eso hubo 120 detenidos aunque en las cámaras no se veía a más de 20 personas.

– En un momento, quedó la sensación de una fiesta que se empañaba porque nadie lo evitaba...

 

–Repito: si el costo fue un par de vidrios rotos es porque el operativo fue espectacular. Se trabajó con mucho cuidado y minuto a minuto, con los máximos jefes policiales directamente en el lugar de los hechos. ¿Saben lo que hubiera sido si nos precipitábamos y la gente salía corriendo toda junta, en estampida, para cualquier lado? Ahora estaríamos lamentando una situación mucho más grave que la de unos vidrios rotos.

Comentá la nota