Bernabei le respondió al intendente de Villa Gesell: "A veces el egoísmo supera las cuestiones sanitarias"

Bernabei le respondió al intendente de Villa Gesell:

Viviana Bernabei, secretaria de Salud, se refirió en Radio Brisas a diversas cuestiones relacionadas con la actualidad sanitaria de General Pueyrredon. Le respondió categóricamente al intendente de Villa Gesell; habló de los brotes y de las camas disponibles para COVID 19, entre otras cosas.

Cabe mencionar que este martes Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, pidió a la población del distrito que gobierna "no viajar a Mar del Plata porque hay circulación viral". Estas palabras las pronunció en conferencia de prensa después de confirmar el caso positivo de una mujer que estuvo en Mar del Plata con permiso para realizar trámites personales.

 

"A veces el egoísmo supera las cuestiones sanitarias. No podemos dejar de mencionar que durante cuatro meses estuvimos cuidándonos y cuidando a todos los distritos de la zona", dijo.

 

Y añadió que "antes de decir lo que dijo, primero habría que saber bien cuál fue el nexo de la mujer que dio positivo porque estuvo en Mar del Plata en la casa de su hijo, y es lo que nosotros estamos averiguando".

 

"Hay que ser más conscientes de las palabras que utilizamos, porque además a nosotros también nos pasó de tener muchos casos positivos importados. Esto nos va a seguir pasando y le pasará en algún momento a todos", sentenció.

 

Mar del Plata con récord de casos positivos desde que comenzó la pandemia

 

"Nosotros siempre esperamos tener un brote de contagios. Es lógico en este contexto. Nos llamó la atención del modo en el que se dio en Mar del Plata y es por ello que estamos investigando cómo pudo originarse", indicó.

 

Y agregó que "hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de los casos positivos que tenemos confirmados son del ámbito de la salud. Esto muestra un contagio horizontal. Es posible que se hayan relajado con los protocolos de seguridad no sólo en distintos puntos en la ciudad, sino también en ámbitos laborales".

 

Trabajo sobre casos sospechosos ¿Cómo surgió el brote?

 

"Esperamos que cada día baje el número que venimos teniendo de casos positivos. Hoy tenemos a 653 personas en asilamiento estricto a través del trabajo que venimos haciendo con los positivos. La mayoría son asintomáticos", dijo.

 

Y agregó que "al margen de todo esto también estamos investigando el origen que significó este brote de contagios, por lo que una de las líneas investigativas viene de la mano de la hija de una enfermera del Hospital Houssay que trabaja en el geriátrico Namasté".

 

"Claramente hay un nexo entre estos dos centros, por lo que queremos saber por qué y cómo se produjo el caso cero. Esto nos demuestra también que tenemos que ser más estrictos a la hora de aplicar y respetar los protocolos sanitarios porque cuando nos relajamos surgen las consecuencias negativas", aclaró.

 

Camas de terapia intensiva y respiradores

 

"En General Pueyrredon hoy no tenemos camas COVID 19 ocupadas. Tenemos pacientes con cuadros críticos pero su estado de salud previo a contraer el virus. Además, tenemos más de 100 respiradores disponibles y se seguirán sumando algunos más con el Hospital Modular", indicó.

 

Y añadio que "la ocupación de camas extra hospitalarias está en el partido al 55 por ciento".

Comentá la nota