Bernabei firme… “En Mar del Plata hay solo 8 pacientes con Covid que están utilizando respiradores”

Bernabei firme… “En Mar del Plata hay solo 8 pacientes con Covid que están utilizando respiradores”

La secretaria de Salud Viviana Bernabei en diálogo con el programa “Yo te dije” señaló que actualmente hay en Mar del Plata solo 8 pacientes con Covid que están utilizando respiradores y entendió que se trata de un “número menor”, en comparación con “los casi mil casos acumulados y los 400 activos” que existen.

 

“Contamos con el personal municipal que trabaja en la línea de atención primaria de la salud, de manera ambulatoria, en los CAPS y en los centros de atención extrahospitalarios, y brindamos nuestro apoyo al sistema de salud provincial y nacional pero no tenemos injerencia en relación al recurso humano que disponen”, dijo.

A su vez, la funcionaria remarcó que el municipio puso a disposición hoteles para pacientes con sintomatología respiratoria leve, testeos domiciliarios para personas con síntomas compatibles con Covid, se fortaleció el Sistema de Emergencias Médicas Ambulatorias con la cobertura integral de las emergencias de todo el partido, se optimizaron las líneas del 107, se implementó un sistema de seguimiento médico y de contención terapéutica a través de la telemedicina, se establecieron dos Centros Covid con la posibilidad de abrir 8 más y se trabajó mancomunadamente con las instituciones públicas y privadas de salud y con los laboratorios de Mar del Plata. 

En relación a la ampliación de oferta de camas, la titular de la cartera sanitaria recordó que en marzo Inareps dispuso 60 camas para ser utilizadas en el marco de la pandemia e indicó que dialogó con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación para que se habilite ese lugar. “Esto está en vías de confirmarse, al ser instituciones nacionales no tenemos injerencia para tomar esa decisión. Esperamos que pronto le den respuesta a ese pedido que nos parece importante ya que hay una disponibilidad de camas. Obviamente necesitan más recursos humanos, pero es algo en lo que no tenemos posibilidad de gestión”, dijo.

Por otra parte, adelantó: “Estamos trabajando en una campaña para concientizar aún más a las personas, ya que es la responsabilidad de cada uno de nosotros. Cuando decimos no a las reuniones sociales y si a la prevención, es porque son las únicas herramientas disponibles que tenemos para evitar contagios hasta que esté la vacuna. Es una tarea larga” a la vez que aclaró que “los trabajadores de la salud deben disponer de todos los elementos de protección, esta es responsabilidad de los que estamos a cargo de las instituciones”. 

Por último, reiteró que no consideran que “dar marcha atrás en fases hoy pueda representar un cambio en la situación epidemiológica ya que la gran mayoría de los contagios se producen en actividades esenciales”. 

Comentá la nota