En este último tiempo Juan Carlos Berón estuvo jugando dentro del Frente Renovador, en la lista que conduce José Ramón Arteaga y Juan Amondarain. Pero no todo fue color de rosa, y tras algunas diferencias con los referentes locales decidió bajarse. En diálogo con REALPOLITIK, el titular del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata explicó los motivos que lo llevaron a irse del massismo.
RP.- Se habla en las últimas horas de un alejamiento suyo del Frente Renovador por las diferencias con su líder Sergio Massa, ¿esto es así?
Sí, pero yo no estoy en contra de las ideas del líder, sino de cómo se maneja la política en la ciudad de La Plata. En el Frente Renovador platense hay algunos que se piensan que una elección se gana con el arrastre de Sergio Massa, utilizando su figura, y no trabajan; hacen cualquier cosa que no se condice con lo que es la militancia y lo que es trabajar por la gente.
A mí no me sirve estar al lado de tipos que sólo hacen promesan, nunca ayudan, no le dan nada a nadie y hacen todo lo contrario a lo que dice nuestro líder.
RP.- ¿Entonces hay una diferencia en el plano local?
Sí, las diferencias mías son en el plano local no con. A mí me parece que Sergio Massa es un gran conductor y no se merece gente por lo menos en la ciudad que encare una política de trabajo de nada, de cero, solamente pensando en ganar una elección arrastrando su figura, por el arrastre de votos al estar en una boleta con él.
RP.- Acá hay cinco líneas, ¿su idea es retirarse directamente del espacio o irse a otro sector dentro del Frente Renovador?
Mi idea es no estar más en el espacio, no me parece bien andar dentro del Frente Renovador saltando de un lado a otro. Yo arranqué con un espacio y hoy por hoy no nos sentimos contenidos, no sentimos que se condice con nuestro pensamiento. Entonces la idea mía, de mi grupo político y del sindicato es irnos a otra facción. Y lo estamos estudiando.
Esta semana vamos a decirles a todos aquellos que les interese dónde vamos a jugar políticamente porque queremos estar con gente que trabaja y lo hace de verdad para la ciudad.
RP.- ¿Hubo algún hecho particular que produjo su alejamiento?
Hubieron varios hechos: el amontonamiento de gente que ya estuvo, que fue gobierno, que fueron concejales, que nunca hicieron nada por nadie, que se llenaron los bolsillos.
Por ejemplo, en el caso del ex concejal Guillermo Duva del radicalismo. Yo tengo muy buenos amigos radicales que son muy buena gente pero Duva no hizo nada por nadie, lo único que hizo fue levantar la mano para llenarse los bolsillos y nada más.
Entonces son la gente que hoy quiere utilizar la figura de Massa para hacer algo dentro del Frente Renovador y no hacer nada por la gente. No quiero lo que estoy viendo, la verdad no me gusta entonces por eso la idea mía y de mi grupo -ya lo veníamos pensando desde fin de año- es decidirnos a irnos del Frente Renovador, por estas cuestiones que se dan.
RP.- Duva viene desde hace tiempo en el Frente, ¿entonces se recrudece su disconformidad por el armado de lista?
Porque creo que tiene que venir gente nueva. Sergio Massa tiene que entrar en la ciudad con gente nueva, con ganas de trabajar y no con ganas de currar como por ejemplo Duva que lo único que le importa es llenarse los bolsillos. Dentro del radicalismo hay gente muy honorable que es conocida, como por ejemplo Segio Panella que es un gran conductor a nivel radical pero Duva hoy quiere ocupar un lugar en una lista que no le corresponde porque realmente es así, no tiene nada.
Estoy hablando de ejemplos. A él no lo vota nadie, solamente lo votará la familia. Quiere utilizar al radicalismo al cual no represente. A Panella lo conoce la ciudad, a Duva quién lo conoce. A mí me parece que si esa es la gente que Arteaga quiere llevar en su lista, yo lo felicito pero no creo que así se vaya a ganar una elección: solamente teniendo la figura de Sergio Massa y un amontonamiento de gente que solamente demuestra la billetera pero no trabajo y ganas de hacer por la ciudad, yo quiero hacer por la ciudad.
Nos vamos por estos motivos, por promesas incumplidas, a mí me hicieron muchas promesas que no las estaban cumpliendo. Yo fui uno de los tres primeros sindicalistas que llegó al Frente Renovador, estuvimos con bancarios, con salud, después Miguel Forte se fue, ahora vuelven. Me parece que es toda una ensalada de fruta que están haciendo ahí, y no tiene votos.
Yo creo que hay gente que está trabajando y muy bien por más que los critiquen el bruerismo, la mucnicipalidad, creo que todos tiene n derecho a equivocarse en la vida y si hubo equivocaciones, ellos están mostrando que se equivocaron y están trabajando. Enero estuvo toda la municipalidad prácticamente trabajando, esa es la gente que me gusta a mí, la gente que trabaja, yo soy un tipo muy operativo que me gusta trabajar.
RP.- ¿De parte del bruerismo está la puerta abierta para que usted se sume porque hubo enojos y peleas en el medio?
Las relaciones realmente están muy bien, la gente, las personas mayores somos maduras, pudimos haber estado enfrentados en algún momento pero hay un objetivo común y concreto que tenemos todos que es trabajar por la ciudad. Yo quiero trabajar por la ciudad, por la actividad del transporte, del taxi, del remís, en conjunto.
Y yo veo que en el bruerismo no se fue nadie en enero, están trabajando y ellos quieren mostrar que se equivocaron pero que quieren remontar esa gran equivocación.
Vamos a ser claros, la cantidad de milímetros de agua que cayeron en La Plata, eso no lo pudo haber aguantado nadie. Seguramente hubo obras que hacer, tardaron, no se hicieron pero que están haciendo. La verdad me gusta la gente que trabaja, no quiero estar con chantas que no hacen nada y esperan que Massa les brinde los votos.
Me gustaría jugar con los que tiene posibilidades y si no con ninguno, apoyar con mi trabajo desde el gremio. Quiero ser concejal para trabajar por la ciudad y no llenarme los bolsillos como los que quieren hacer varios.
Se fueron todos de vacaciones, no quedo nadie en enero en la ciudad menos la municipalidad de La Plata eso que quiere decir que el municipio quiere laburar y que a estos tipos no les importa, se la pasaron en Mar del plata, Pinamar sin hacer nada, esperando que venga febrero para salir a la cancha y decir “acá estamos”, con boletitas diciéndole a la gente “les prometemos” y saben ellos adentro que no les van a cumplir en nada y que una vez que suben no vana a hacer nada.
Hay un espacio muy importante en la ciudad que nos quiere y yo creo que en esta semana o la otra o cerramos con ellos o no. Ellos nos conocen, nos quiere y saben que no estamos conformes donde estamos, donde ya no estamos en realidad. Seguramente que nos vamos a sumar a los que realmente trabajan y no a los chantas.





Comentá la nota