Berisso: Prevención de Diabetes a través de adopción de estilos de vida saludables

Berisso: Prevención de Diabetes a través de adopción de estilos de vida saludables

Berisso - La Municipalidad de Berisso, a través de la dirección de Salud informa que continúa desarrollándose el Programa de Prevención Primaria de la Diabetes (PPDBA), propuesta que surgió en conjunto con la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, por medio del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA).

El PPDBA utiliza como metas de intervención aumentar la actividad física a un mínimo de 4 horas por semana, adelgazar por lo menos un 5% del peso corporal inicial, consumir 5 porciones diarias entre frutas y verduras y reducir el consumo de grasas, en particular de grasas saturadas.

Además se buscará que las personas involucradas logren consumir diariamente hasta 20 g de sacarosa (azúcar de mesa) y reducir la ingesta de sal en un 5%.

Es importante mencionar que según estudios desarrollados en Suecia, China, Finlandia, EE.UU, India y Japón demostraron que la adopción de estilos de vida saludables reduce hasta un 58% el desarrollo de la diabetes tipo 2 (DMT2) en personas de alto riesgo.

La intervención, que tiene una duración de 24 meses a partir de la incorporación efectiva al Programa, se basa en tres pilares preventivos: a) Motivación/Cambio de hábitos; b) Actividad Física; c) Nutrición.

En Berisso, (el PPDBA también se llevó a cabo en La Plata y Ensenada) está destinado a hombres y mujeres de 45 a 75 años de edad, con presencia confirmada de tolerancia a la glucosa alterada, glucemia de ayunas alterada, o ambas, con obesidad (Índice de Masa Corporal> 25), que aceptaron participar mediante la firma del consentimiento informado.

Comentá la nota