El día de ayer, agrupaciones sociales de la ciudad de Berisso realizaron un corte en la avenida 60 y 128. Esta medida de fuerza tuvo por fin reclamar irregularidades en el plan Argentina Trabaja.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿Cuál es el pedido por el cual realizaron el corte?
Esto tiene que ver con el plan Argentina Trabaja. Tanto en el municipio de Berisso como en Ensenada, el reclamo -al igual que el mes pasado- tiene que ver con que arbitrariamente se ha cesado el pago a cien compañeros.
Entre todos los movimientos sociales hay más de cien compañeros que tenemos liquidación cero o a los que se les han descontado arbitrariamente distintos montos.
RP.- ¿Cuáles son las explicaciones que le dan por parte de la comuna local?
El problema central, en un año electoral como este, salta a la luz. Las internas que tiene el Partido Justicialista -sean afines o no al kirchnerismo- terminan metiendo en esos problemas a movimientos sociales que estamos bastante ajenos a lo que tiene que ver esa disputa.
La única explicación que nos dan es que ponen la excusa que los compañeros han faltado a sus lugares de trabajo. Eso no es cierto, los registros lo llevan personas que nuestros compañeros ni siquiera conocen. Por eso, reafirmo que esta cuestión es netamente arbitraria.
RP.- ¿Por qué creés que toman esta medida tanto el municipio de Berisso como en Ensenada?
El problema es el siguiente, nosotros como organización social venimos peleando por estos planes que, desde un primer momento, el gobierno nacional y particularmente el ministerio de Desarrollo Social -con Alicia Kirchner a la cabeza- no querían otorgárselo a los movimientos sociales.
A fuerza de lucha hemos conseguido trabajo para los compañeros y si el municipio de Berisso no puede organizar el trabajo, es algo que no le compete a los compañeros. Los compañeros cumplen con todos los requisitos. Y está la particularidad de Ensenada, que los compañeros no tienen ni siquiera asignado los lugares de trabajo y con esto te estoy hablando de las últimas incorporaciones al programa.
Se nos atribuye a nosotros una responsabilidad, pero es el gobierno nacional en primer lugar y los municipios, quienes tienen que administrar los planes. Se tienen que hacer cargo. Nosotros no podemos hacernos cargo de la ineficiencia del municipio a la hora de definir cuáles serán los lugares de trabajo de los compañeros

Comentá la nota