Berazategui: «Berazategui Recicla» ya cuenta con 44 ecopuntos

Berazategui: «Berazategui Recicla» ya cuenta con 44 ecopuntos

Con el objetivo de cuidar el ambiente y concientizar a los vecinos sobre los beneficios del reciclaje, en 2016 el Municipio comenzó a implementar el Programa Berazategui Recicla, una iniciativa única en su tipo en toda la región. Desde entonces, el proyecto creció tan exponencialmente que en estos 5 años no solo cumplió con sus metas originarias sino que superó las expectativas logrando reducir a más de 1.200.000 kilos la basura que cada año se destina a la CEAMSE, generando a su vez un importante ahorro para la Municipalidad.

Para ejecutar dicho programa, el Municipio tomó medidas con el fin de erradicar los carros tirados por caballos de los trabajadores informales. Fue en 2019 cuando el Concejo Deliberante, entonces presidido por el actual intendente Juan José Mussi, logró convertir la prohibición de la tracción a sangre en ordenanza con aplicación en todo el distrito. Esta medida, impulsada por la Comuna con el objetivo de combatir el maltrato animal, incluyó la entrega de bicicletas adaptadas a los recicladores urbanos para que las utilicen en reemplazo de los tradicionales carros tirados por caballos.

Organizado por la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Berazategui Recicla cuenta actualmente con 44 Ecopuntos, un número muy superior al que podría exhibir cualquier otro distrito. Estos espacios funcionan en entidades intermedias distribuidas en todo el partido, como centros de jubilados, sociedades de fomento y clubes de barrio. Allí, las recuperadoras y recuperadores urbanos se encargan de llevar y separar los residuos reciclables recolectados durante cada nueva jornada de trabajo -ya sea en las puertas de los domicilios, comercios, entidades públicas, plazas o polideportivos-, como plástico, vidrio, cartón, papel, aluminio, etc.

Una vez efectuada su limpieza y clasificación, los materiales son embolsados y continúan su recorrido hacia cualquiera de los dos Centros de Acopio, Selección y Reciclado de Berazategui: el N° 1, ubicado en el barrio Río Encantado (136 entre 45 y 47); y el N° 2, de San José-San Mauro (117 y 3). Ambos cuentan con maquinarias específicas para el tratamiento de los diferentes materiales, desde enfardadoras automáticas, hasta máquinas de molienda, entre otras. Tras su procesamiento, por ejemplo, el plástico es vendido a diversos proveedores – uno de ellos es Ciudad Mesina, ubicado en el Parque Industrial de Plátanos-; mientras que el vidrio y el papel reciclado tienen como principales compradores a dos importantes empresas locales consagradas a cada uno de estos rubros, como Rigolleau y Rosato, respectivamente.

“Hace dos años atrás se retiraban de la vía pública unos 75.000 kilos anuales de material reciclado. Hoy, ese número llega a los 1.200.000 kilos anuales, lo que significa una merma importantísima en la cantidad de basura contaminante que debía trasladarse hasta la CEAMSE, además de un ahorro considerable para el Municipio”, grafica Ana Gómez, coordinadora general de Berazategui Recicla. En este punto, hace hincapié en la decisión de las autoridades locales al proveer de bicicletas especialmente equipadas con canastos a los recicladores, permitiéndoles una mayor comodidad, rapidez y sustentabilidad a la hora de recorrer los barrios. “De empezar como un programa piloto con solo 5 Ecopuntos, actualmente contamos con aproximadamente 250 recicladores y recicladoras vinculadas”, resalta.

COMPOSTAJE

Asimismo, con el fin de seguir generando conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, desde 2020 se puso en marcha un sistema original de compostaje en el Centro de Acopio Río Encantado. “Para eso utilizamos materiales orgánicos, como desechos de frutas y verduras, y los mezclamos con material seco, como hojas y aserrín. Este trabajo lleva un proceso de 6 meses, bajo cierta temperatura. Pasado ese lapso de tiempo, recuperamos todo el abono orgánico y luego lo vendemos a los viveros y a los vecinos”, explica la coordinadora general de Berazategui Recicla, para ejemplificar la sustentabilidad de todo el proyecto.

Comentá la nota