Berarducci puso policías con cámaras para intimidar a usuarios de transporte que manifestaban

El secretario de Gobierno de la Municipalidad se negó a recibir a agrupaciones que reclaman mejoras en los servicios y el prometido boleto estudiantil. Denuncian criminalización de la protesta.

Distintas agrupaciones y usuarios autoconvocados que llevan adelante reclamos vinculados al transporte público denunciaron que el secretario de Gobierno de la actual gestión municipal Walter Berarducci se negó a recibirlos, tal como habían acordado el pasado viernes, y que en cambio sufrieron la intimidación de policías armados y con cámaras para registrar a los manifestantes, en lo que consideran un nuevo caso de criminalización de la protesta en línea con la emprendida por el gobierno de Cambiemos.

 

La reunión pautada para las 10, de la que también participarían los carreros que piden por el secuestro de sus vehículos, había sido acordada el pasado viernes en un primer encuentro con el funcionario, logrado en el marco de una serie de acciones en protesta contra el aumento del precio del transporte y para solicitar la mejora de los servicios, promesa repetida ante cada nuevo ajuste y siempre postergada, así como la concreción del boleto estudiantil prometido por el intendente Germán Alfaro durante su campaña.

 

Sin embargo, la renuencia del gobierno municipal a atender los reclamos quedó demostrada ante la negativa de Berarducci a recibirlos hoy. Según indicaron a este diario voceros de las agrupaciones, en la primera audiencia el secretario de Gobierno les aseguró que estaba analizando el petitorio y que tiene en consideración proyectos como la planificación de calles aledañas por donde circulen los colectivos, pero afirmaron que no entró en más detalles porque el encuentro fue breve, dado que el funcionario se mostraba apurado por retirarse para asistir al acto del presidente Mauricio Macri.

 

Este miércoles, en tanto, en la Municipalidad les dijeron que Berarducci no se encontraba en el edificio de calle 9 de julio, a pesar de que algunos de los manifestantes lo vieron ingresar allí. La situación se tornó más desfavorable aún a causa de la fuerte presencia policial apostada en el lugar para contenerlos. Agentes con armas y escudos y algunos con cámaras en los cascos para filmar a quienes se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta en el lugar.

"Lo más grave de la situación fue que mandaron a la policía para intimidar a los manifestantes. Uno de ellos tenía una cámara en su casco. Este último detalle llama poderosamente la atención ¿por que la policía filma a los manifestantes? ¿Acaso retoman aquellas prácticas de la dictadura donde se identificaba a los compañeros para luego "encargarse" de ellos?", declaró Georgina Álvarez, una de las integrantes del Tendero Literario, agrupación de universitarios que inició la campaña.

En este sentido, denunciaron un nuevo caso de criminalización de la protesta en consonancia con la que viene aplicando sistemáticamente el gobierno de Cambiemos encabezado por Macri, y que recuerda los métodos de las peores épocas de la Argentina.

 

Los reclamos, que comenzaron a principios de año y a los que fueron sumándose las organizaciones Martín Fierro, Federación de Estudiantes Secundarios, Estudiantes Humanistas, Movimiento Evita, La Belgrano, Asociación de DDHH Hijos del Interior, incluyeron la junta de firmas para la presentación de un petitorio en el Consejo Deliberante, el municipio  y la Defensoría del Pueblo, y una marcha al consejo con la cual lograron ser recibidos por la comisión de Transporte. Así, el presidente Aybar firmó el petitorio y se comprometió a dar curso al expediente.

 

El pasado miércoles se realizó un corte de calle frente a la Municipalidad, a partir del cual las autoridades concedieron la audiencia del viernes, pero el avance del diálogo quedó interrumpido tras la negativa y la amenazante actitud de este miércoles.

 

Comentá la nota