Benítez Bellini suspende el canje de boletos de Transporte Educativo Gratuito

Benítez Bellini suspende el canje de boletos de Transporte Educativo Gratuito

La empresa de transporte urbano de pasajeros, Benítez Bellini, decidió suspender el canje de boletos del Transporte Educativo Gratuito (TEG). La medida implica que no se recibirán voucher para el usufructo del servicio gratuito hasta tanto la empresa perciba los fondos que reclama al Ejecutivo Provincial por todo concepto.

De acuerdo a lo manifestado por autoridades de Benítez Bellini, desde junio el Gobierno Provincial no ha acreditado fondos a la empresa, con el perjuicio que esto implica al implementarse sistemáticamente nuevos servicios subsidiados.

La medida adoptada por la empresa de transporte rige desde este martes a las 13 horas cuando suspendieron el canje de boletos por los voucher que se otorgan para acceder al TEG, servicio que alcanza a estudiantes, docentes y no docentes del sistema educativo provincial.

En marzo último cuando el gobernador Buzzi anunciaba la implementación de un boleto educativo gratuito, las empresas se preguntaban si el Ejecutivo Provincial pagaría en tiempo y forma el subsidio del servicio, dado que los subsidios existentes ya tenían demoras en el pago. Luego varios anuncios y vacilantes pasos por la Legislatura, finalmente el Ejecutivo decidió implementar el TEG y lo hizo en sus términos, asegurando incluso a las empresas que manifestaron sus dudas al respecto, que estaba garantizado el sostenimiento de la medida, sin embargo de acuerdo a lo manifestado por Agustín Rossi, gerente de la empresa Benítez Bellini, “desde junio pasado no percibimos pago por ningún concepto”, dijo en referencia a los subsidios preexistentes.

Compromisos y deudas

Por Decreto, el Ejecutivo Provincial, determinó absorber el costo del boleto para estudiantes, docentes y no docentes, sumando de este modo un nuevo compromiso con las empresas de transporte urbano de pasajeros entre las que se encuentra Benítez Bellini.

En Julio pasado el gobernador Martín Buzzi afirmó en declaraciones públicas que las empresas de transporte no tenían motivos para no adherir al boleto educativo gratuito, ya que la Provincia pagaría por anticipado los boletos de los estudiantes, docentes y auxiliares de todo Chubut, para que accedan al beneficio. Sin embargo en el caso de la empresa Benítez Bellini, advierten que aún no se ha abonado ningún concepto de los existentes antes de la implementación del TEG, y “se decidió suspender el canje de los voucher hasta que la Provincia abone lo adeudado. Por supuesto que los boletos que ya se han canjeado están en vigencia y podrán utilizarse, pero no se cambiarán más voucher hasta que se resuelva la situación”, afirmó Rossi.

Antecedentes

Desde el anuncio del TEG y hasta su implementación efectiva, las empresas de transporte urbano manifestaban su preocupación por la improvisación que se observaba respecto de la aplicación de esta nueva modalidad. Sin embargo en múltiples declaraciones públicas el subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia, Julio Otero, aseguraba que estaban las garantías para implementar el beneficio y que este regiría desde abril, aún así pasaron los meses y finalmente el TEG llegó pero aún no hay más dudas que certezas entre los empresarios del transporte sobre la modalidad de pago y las implicancias del beneficio en relación a la capacidad de prestaciones y las inversiones que requiere.

Desde el principio los empresarios del transporte urbano de pasajeros advirtieron a las autoridades de aplicación que debían darse dos condiciones para asegurar el beneficio, un control exhaustivo sobre el sistema, y garantías de pago en tiempo y forma, dado que el beneficio a los usuarios implica un reducción en la rentabilidad y los compromisos de las empresas siguen siendo los mismos.

Por otra parte las empresas también coincidieron en señalar que la mayor demanda requeriría refuerzo de servicio y eso implica inversión, por lo que pretenden que se cumplan los plazos estipulados en materia de pagos, para evitar resentir el servicio.

Proyecciones

Oportunamente el titular de la Subsecretaría de Transporte, anticipaba que el beneficio alcanzaría a más de 175.000 estudiantes y 16.000 agentes del sistema educativo provincial. En Puerto Madryn se estima que el beneficio alcanzará en forma efectiva a 5000 usuarios, de los cuales cada uno contaría con un beneficio de entre 30 y 50 pasajes por mes, los cuales hasta la implementación del TEG se subsidiaban en un 50 por ciento para el caso de estudiantes y una bonificación que afrontaba el municipio para docentes y no docentes.

Tras una serie de gestiones poco exitosas finalmente el Ejecutivo Provincial determinó la implementación del TEG por Decreto en una experiencia que podría denominarse “piloto” y que hasta el momento le ha valido la suspensión del canje de Benítez Bellini y no se descarta que haya una medida similar por parte de la empresa Patagonia Argentina de Comodoro Rivadavia.

Tarifa y salarios

La empresa Benítez Bellini ha solicitado formalmente reunirse con concejales para analizar el pedido de actualización de tarifa que se gestiona desde marzo último.

La prestadora del servicio de transporte urbano de pasajeros viene atravesando una serie de conflictos con los trabajadores, y si bien se celebró recientemente un acuerdo que implica un incremento del 32 por ciento para los choferes, aún existe una diferencia salarial que se le adeuda al personal y mantiene en vilo a la empresa, por lo que el cobro de los conceptos que adeuda la Provincia tendrían destino asegurado. Los trabajadores analizaban este miércoles concretar medidas de acción directa, con un paro en la prestación del servicio.

Comentá la nota