Benítez: "No es lo mismo culpables que responsables"

"Más que la expresión mía es la expresión de la gente, que ante una situación de tal magnitud, observa con frustración o con impotencia, cómo puede ser que algo que pertenece al erario público, no haya tenido la suficiente investigación para que derivara en culpables", dijo a Protagonistas el concejal Juan Carlos Benítez, otro de los dirigentes que opinó sobre la reciente resolución de la justicia.
Para el jefe de la bancada Unión Pro, debe quedar en claro que no es lo mismo culpables que responsables, "porque los responsables ya sabemos quiénes son… es el gobierno municipal responsable porque tiene que tener la suficiente capacidad y prevención como para cuidar un dinero que no le pertenece, es de la comunidad de Mercedes. Esto es lamentable…", agregó.

Para el dirigente opositor la resolución no beneficia al poder político y mucho menos a la justicia, "la justicia debió haber hecho un esfuerzo de mayor magnitud por lo que esto significaba para la comunidad de Mercedes, era una cuestión colectiva, no era el robo a un comercio o a una casa… fue el robo a miles de mercedinos, de contribuyentes… la justicia demostró que tiene falencias que no puede superar", señaló.

El bloque que integra Benítez opina en igual sentido que la bancada de la Coalición, buscando que el jefe comunal se niegue al cierre de la causa y pida la continuidad de la investigación, "como no tienen idea de quien fue cerremos la causa habrán dicho… pero vamos a pedir que se siga investigando", reiteró.

El concejal insistió que no le carga culpas al Intendente, pero sí responsabilidades, "no le cargo culpas… manejar el dinero público es una alta cuota de responsabilidad, y cuando se falla el pueblo castiga… esta causa tal vez no tenga tanta repercusión pública porque si bien el dinero es de todos nadie lo siente como propio, como que le sacaron plata del bolsillo, pero es dinero que vuelve en obras o servicios. La sociedad sí tiene una respuesta para dar sobre a quién elige para resguardar el dinero público".

Tampoco Benítez entiende cómo no encontraron pistas, "hasta en el banco de Acasusso encontraron responsables… o sea que esto fue más perfecto que el robo del siglo… la justicia habló con su fallo y el resultado termina casi amparando a los delincuentes porque no supo resolver este enigma. Nuestro bloque lógicamente rechaza esta decisión y recalca la responsabilidad de los funcionarios", remarcó.

Posición oficial

Una estrategia de mesura y calma

Desde el Municipio por el momento hay silencio. Tal vez imaginando aquellas primeras horas posteriores al robo, esta vez desde el plano oficial eligen la cautela al apresuramiento. En aquellos días de diciembre de 2008, muchos mercedinos se enteraron del robo por boca del propio Jefe Comunal que daba a conocer el ilícito por medios nacionales que en tempranas horas de la mañana ya tenían un móvil en directo desde avenida 29. Por esas horas también el Intendente deslizó expresiones que quedaron bien grabadas y que para algunos fueron apresuradas.

Esta vez la estrategia es diferente. Primero quieren saber bien cuáles fueron los fundamentos o motivos que llevaron a la justicia a archivar la causa, una vez con esos elementos entonces, decidir qué hacer. "Todavía no fuimos notificados…entonces queremos conocer los fundamentos del fallo, es decir las razones que llevaron a los investigadores a determinar que el expediente tenía destino de archivo. Una vez que contemos con esos datos vamos a estudiar qué alternativas seguir", confió a Protagonistas una fuente municipal.

Entienden que las razones que llevaron a esta decisión de la Fiscalía obedecen a razones de orden técnico - procesal, por ello ya están preparados los abogados del Municipio para hacer un exhaustivo y pormenorizado análisis de lo sucedido. Por lo bajo se escuchó que el Intendente Selva estaba más que disgustado con la decisión, y en rigor de verdad, al primer mandatario, opinar como habitualmente se dice "en caliente", no le ha resultado ser su mejor consejero.

Comentá la nota