Bengoelea reconoció que fue quien degolló a Miguel Gallardo

Bengoelea reconoció que fue quien degolló a Miguel Gallardo

Luis Ricardo Bengoelea fue condenado a la pena mínima contemplada para el homicidio simple: 8 años. Fue tras la homologación del juicio abreviado que él mismo solicitó y en el cual confesó su autoría. El 4 de mayo del año pasado degolló a Miguel Gallardo. La audiencia terminó de manera escandalosa, con violentas escenas por parte de familiares del fallecido.

La audiencia de juicio abreviado contra Luis Ricardo Bengoelea se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por el juez penal Jorge Odorisio, quien integraba el tribunal colegiado que designó la Oficina Judicial para la realización del debate, el cual finalmente se postergó a pedido del propio acusado.

Allí, el Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal general, Adrián Cabral, mientras que el imputado fue asistido por la defensora pública Viviana Barillari.

En ese marco, el acusador público informó que Bengoelea solicitó la aplicación del procedimiento abreviado al admitir voluntariamente su autoría y responsabilidad en el suceso investigado por la Fiscalía, el cual tuvo lugar el domingo 4 de mayo de 2014, a las 16:45, en un domicilio ubicado en Calle 558 al 2.631, del barrio San Cayetano, donde junto a otros sujetos habían compartido una noche de “excesos”.

Según el fiscal, Miguel Gallardo se encontraba en la vivienda de la familia Cárdenas, lugar al que ingresó el imputado con un cuchillo tipo carnicero y lo agredió en forma reiterada, provocándole la muerte. La autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense determinó su deceso por lesión cardíaca y otras lesiones, con objeto punzo cortante.

 

RECONOCIMIENTO

El hecho fue calificado como homicidio simple en calidad de autor para Bengoelea, calificación que fue aceptada por el acusado, al igual que la pena de ocho años de prisión a la cual se llegó de acuerdo a la gravedad del hecho y la falta de antecedentes penales del condenado.

Se debe tener presente que para ayer estaba fijado el inicio del debate oral y público con un tribunal colegiado, aunque tras deliberar con su defensa Bengoelea tomó la decisión de someterse a un juicio abreviado y renunciar a los plazos de impugnación.

En virtud de ello, el fiscal pidió que se homologue el acuerdo presentado y tras analizar su legalidad, el juez hizo lugar, condenándolo a la pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo

A todo esto, la defensa destacó que “efectivamente mi asistido ha aceptado la propuesta del fiscal enmarcada en homicidio simple” y agregó el informe psicofísico que se le practicara a Bengoelea, el cual diagnosticó un “trastorno mental incompleto de origen tóxico”.

Al término del acto se produjeron incidentes en la sala de audiencias, ocasión en la que familiares del fallecido trataron de agredir al condenado y terminaron lesionando en la cabeza a una de las policías que presta servicio en la Oficina Judicial.

Comentá la nota