El ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas, afirmó que las obras que serán financiadas por el Fideicomiso Austral, que contempla el ingreso de fondos por regalías off shore a partir de un convenio firmado con el Gobierno nacional, “marcarán un antes y un después en la infraestructura de la Provincia”.
El Ministro anticipó que “entre enero y febrero estaría ratificando” la disponibilidad de los fondos, por el cual la Provincia contará con los “35 millones de dólares” para el comienzo de las obras y un “desembolso mensual de entre 10 y 15 millones de pesos de regalías off shore para la continuidad de las obras”.
Durante el encuentro, el Ministro puntualizó que “se buscará contar en lo inmediato con los distintos proyectos, para comenzar con los procesos de licitación para obras que van a marcar un antes y un después en la Provincia en lo que hace a infraestructura”.
La evaluación del avance de los proyectos de las obras mencionadas en el Acuerdo de constitución del Fideicomiso Austral, fue el eje de las conversaciones que llevó adelante el Ministro de Obras y Servicios Públicos con los responsables de los tres Municipios y de los organismos públicos.
El convenio fue firmado por la gobernadora Fabiana Ríos con la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en febrero de este año, pero la Legislatura lo aprobó casi 8 meses después, el pasado 26 de octubre, por lo que ahora se espera la ratificación de Nación a partir de los proyectos de obras que evalúa la Provincia en conjunto con los municipios.
Entre los temas repasados por los funcionarios junto a la Secretaria de Obras con Financiamiento Específico, Dra. Gabriela Muñiz Siccardi, fue informar del trabajo que se realiza desde el Ministerio con relación al contrato del Fideicomiso y su etapa jurídica, como así también fijar las necesidades prioritarias de cada obra para las Municipalidades y la Provincia.
El Ministro ratificó que las obras prioritarias serán el Interconectado Provincial de Energía y repotenciación del parque eléctrico generador de todas las ciudades, plantas de potabilización de agua para Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, como así también servicios básicos de infraestructura en obras viales y del puerto.



Comentá la nota