Benefician a un empresario con el “principio de oportunidad” en un robo de soja

Benefician a un empresario con el “principio de oportunidad” en un robo de soja
Enzo Oscar Pierucci, propietario y gerente de la firma santafesina Agroveterinaria Lebre, sospechado de participar en la comercialización de la soja robada en campos de La Pampa, será próximamente beneficiado con el “principio de oportunidad”. Se “extinguirá la acción penal” en su contra y evitará que le queden antecedentes.

Esto será posible luego de que las víctimas brindaran su consentimiento, luego de ser resarcidas por el imputado, quien les depositó una suma superior a los 160.000 pesos.

El "sentido de oportunidad" es un salvoconducto que se utiliza por única vez y lo puede utilizar una persona que comete un delito.

El 28 de agosto de este año, el fiscal adjunto Maximiliano Boga Doyhenard formalizó la investigación contra Pierucci. Para el investigador, el sospechoso, a través de su empresa, gestionó las cartas de porte para dar apariencia de legal al traslado de la soja robada (65 toneladas) entre el 11 y el 12 de diciembre de 2012 en el establecimiento “El 13”, ubicado en cercanías a Trebolares.

Según la documentación, el cereal fue cargado por dos camiones en Vallesteros (Córdoba) y tenían como destino la localidad de Vicentín (Santa Fe), donde fue comercializada.

El fiscal adjunto expuso variada documentación, incluyendo trámites ante la AFIP y movimientos bancarios, donde queda demostrada la participación de Agroveterinaria Lebre en las gestiones. También informó sobre la intervención de la firma rosarina Agrocomercial del Sur, cuyo propietario ya declaró en la causa, quien se encargó de poner la soja en el mercado para su venta en diciembre del año pasado.

En aquella ocasión, Boga Doyhenard le solicitó al juez de control Marcelo Pagano que se formalizara la investigación fiscal preparatoria sobre Pierucci por la supuesta comisión del delito de “robo en despoblado y en banda, en carácter de partícipe necesario”. Pidió, además, que el implicado se presente semanalmente en la comisaría de su pueblo (Zavalla) para firmar actas de comparecencia.

Defensa

El defensor particular Armando Agüero no presentó oposiciones y pidió que se le aplique a su representado el “principio de oportunidad”, ya que cumple con los requisitos necesarios al no haber sido beneficiado nunca con dicha oportunidad, no tener antecedentes, no ejercer violencia en el hecho y tener intención de resarcir el daño causado.

El penalista propuso que le sea entregada al damnificado, Marcos Gorostiaga, la suma de 107.108 pesos, monto que sería equitativo al valor de mercado que tenía el cereal cuando fue robado. Dicho dinero se encontraba en la cuenta de Agroveterinaria Lebre, la cual estaba “indisponible”.

Además, Agüero informó que Pierucci estaba dispuesto a aportar otros 20.000 pesos para la reparación de los alambrados y tranqueras.

La Fiscalía no se opuso, pero pidió que se dejara pendiente la resolución hasta tanto llegaran los informes de antecedentes y le trasmitiera al damnificado la proposición, para conocer si entendía el acuerdo, si prestaba el consentimiento y si lo conformaba el monto o quería renegociarlo.

El juez Pagano escuchó al imputado que, extrañamente, se declaró inocente pero firmó el acuerdo reconociendo la autoría del hecho. Luego aceptó la solicitud y dejó en stand by la resolución.

Consentimiento

Finalmente, el viernes pasado, se realizó una audiencia de conciliación pedida por el Ministerio Público Fiscal, donde Boga Doyhenard dio a conocer los resultados de las averiguaciones y la decisión del damnificado, Marcos Gorostiaga. El productor rural brindó su consentimiento luego de que hace aproximadamente un mes le fuera depositado el “resarcimiento”, una suma de 163.000 pesos.

El doctor Agüero, dados todos los requisitos necesarios, pidió finalmente que se le aplique a su defendido el “principio de oportunidad”, extinguiéndose de esta forma la “acción penal” en su contra y permitiendo que no le queden antecedentes.

Ahora será el juez de control sustituto Heber Pregno (H), coordinador de la audiencia, quien evaluará la situación y tomará una decisión en un plazo de diez días. Se presume que aceptará la proposición, que se cumplen todos los supuestos para aplicar el beneficio a Enzo Pierucci.

Por el momento ya le levantó al imputado la obligación de tener que presentarse semanalmente en la comisaría de su pueblo para firmar actas de comparecencia.

Comentá la nota