Béliz tiende puentes con Biden para quedarse con la presidencia del BID

Béliz tiende puentes con Biden para quedarse con la presidencia del BID

El funcionario albertista apuesta a bloquear el quórum en el BID y reflotar su candidatura después de una eventual derrota de Trump.

 

Gustavo Béliz apuesta por un triunfo de Joe Biden en las elecciones de EEUU para quedarse con la presidencia del BID. El ex ministro de justicia ya comenzó a tender puentes con el candidato demócrata para quedarse con el cargo que Donald Trump quiere para un funcionario estadounidense.

 

Como explicó LPO, Trump busca romper con un pacto no escrito que lleva más de medio siglo en el Banco Interamericano de Desarrollo; EEUU conserva la sede del BID en Washington y la vicepresidencia, pero a cambio cede la presidencia a los países latinoamericanos.

BID: Béliz ahora apuesta a una alianza con Europa para dejar sin quórum al candidato de Trump

 

Sin embargo, Trump busca quedarse con la presidencial del organismo apoyado por Brasil, Colombia y Uruguay entre otros. Su postulante es Mauricio Claver Carone, un furibundo anticastrista que se se desempeña como asesor presidencial para la región. LPO publicó que prestigiosos ex mandatarios de Latinoamérica habían expresado su "profunda preocupación y desacuerdo" con la propuesta estadounidense". 

 

Si bien EEUU ya tiene más del 50% de los votos ponderados (cada país tiene un porcentaje de votos distinto según su cuota en el BID), no está claro que logre reunir el quórum necesario para elegir al presidente entre los 48 "gobernadores" del Banco Interamericano.

 

Se necesitan dos tercios de la Asamblea para garantizar el quórum de los votos de la asamblea, y a esa cláusula apuntaría ahora el equipo de Béliz: no alcanza con sentar a la mitad más uno de los gobernadores de cada país, sino que también se debería sumar -entre estos asistentes- dos tercios de los votos para lograr el quórum.

 

Béliz apuesta a retrasar la elección y esperar una derrota de Trump. Considera que con una derrota del actual mandatario norteamericano tiene más posibilidades de reflotar su candidatura.

 

La propuesta de puso en alerta incluso al senado estadounidense, donde se preguntan sobre la conveniencia de nombrar un funcionario identificado con Trump a semanas de una elección presidencial donde el candidato opositor tiene serias chances de triunfar.

 

"Me preocupa que una presidencia de Claver-Carone al frente del BID dirija al banco hacia una colisión contra su principal aportante, los Estados Unidos, si el vice presidente Biden llegara a ganar en noviembre. Elegir al señor Claver-Carone por un mandato de 5 años a solo semanas de la elección presidencial en los Estados Unidos, sumada a su impopularidad con algunos Congresistas incluyendo miembros del Senado, como ser el miembros del Senados y de los Comités de Apropiaciones de la Cámara, no sería de buen augurio para que los Estados Unidos respalde al Banco en los próximos años", dijo El decano del Senado de los Estados Unidos, Patrick Leahy. 

Comentá la nota