El Belgrano Norte estrena hoy su nuevo cronograma reducido

El Belgrano Norte estrena hoy su nuevo cronograma reducido

La empresa Ferrovías anunció la disminucón de frecuencias. Es por la falta de mantenimiento de los trenes. Anuncian obras, por no comprometen plazos.

El ferrocarril Belgrano Norte, que une las estaciones de Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti –en territorio pilarense- con la estación porteña de Retiro, comenzará a circular hoy con un cronograma reducido. Se trata del que ya se había anunciado la semana pasada, como consecuencia de la salida de funcionamiento de locomotoras y vagones, inutilizables por falta de mantenimiento.A partir de hoy, tal como se dio a conocer en el sitio web de Ferrovías, el primer tren saldrá de Villa Rosa a las 4.05 y no a las 3.10, como hasta ahora. El siguiente correrá a las 4:30 y luego 5:10; 5:49; 6.15; 6:41; 7:07; 7:32 y 7:58, en lo que respecta al horario pico de la mañana. Lo que significa una formación menos que antes y el corrimiento de otros horarios.Luego, saldrá otro tren a las 8:53: 9:53; 10:53; 11.53 y, así, cada una hora hasta las 14:53.Siempre en el tramo Villa Rosa - Retiro, por la tarde, aparece otro tren a las 15:48; 16:43; 17:25; 18:09; 19; 19:30; 20:10. Siguen a las 20:50; 21:30; 22:20; 23:15; y 23:55.Desde el otro lado, el último tren desde Retiro saldrá a las 22.20 en lugar de las 22.40, como hasta ahora.La mala noticia para los usuarios se venía palpitando desde mayo de este año, cuando se echó a correr la versión de que el servicio se recortaría solo hasta la estación Grand Bourg, en Malvinas Argentinas. De ese modo, Tortuguitas, Tierras Altas, Alberti, Del Viso y Villa Rosa veían amenazada la continuidad del servicio.Esa posibilidad generó una serie de movilizaciones y presentaciones judiciales hasta que, finalmente, desde la empresa y el Gobierno Nacional anunciaron un plan de inversiones y garantizaron que el tren seguiría con recorrido completo, aunque con una menor frecuencia. Ahora, tres meses después, la medida tendrá su aplicación concreta.La semana pasada, poco antes de la fecha límite, el intendente Nicolás Ducoté recibió a los gerentes de Ferrovías, quienes le explicaron que llevarán adelante trabajos de mejoras con cambios de rieles y material rodante mientras las frecuencias sigan acortadas. "Aseguraron que no está en sus planes acortar el servicio y no llegar al distrito como se decía”, señaló una alta fuente del gobierno y aclaró: "Se manejan hipótesis que parecen tener otras intenciones o causar efecto en los usuarios”.Aunque, comparado con esas amenazas, el recorte de entre el 10 y el 15% de los coches parece casi una buena noticia.De todos modos, el cronograma reducido que empieza hoy no tiene un plazo límite para dejar de funcionar y retomar los horarios que estaban establecidos hasta ayer, aunque rara vez se cumplían. 

QuejasVecinos de Villa Rosa y otras localidades afectadas por el recorte del ferrocarril analizan medidas para manifestar su descontento con la decisión.

Comentá la nota