BEGU: desde el municipio aseguran que aún “no hubo ningún ingreso por parte de las empresas que explotan el juego ni de la tasa de espectáculos públicos”

BEGU: desde el municipio aseguran que aún “no hubo ningún ingreso por parte de las empresas que explotan el juego ni de la tasa de espectáculos públicos”
A más de 20 días de la puesta en funcionamiento de las credenciales del BEGU, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles realizó un balance del funcionamiento del boleto estudiantil.
Aseguró que aún las empresas encargadas de la explotación de los juegos de azar en nuestra capital no han cumplido en pagar al municipio la nueva tasa de impuesto generada para solventar el boleto estudiantil, con lo que hasta ahora la municipalidad lleva erogado para tal fin alrededor de 400 mil pesos.

También hizo referencia a las empresas que hasta la fecha no venden abonos escolares, señalando que se encuentran en incumplimiento de un decreto municipal.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Hacienda del municipio capitalino si han recibido los aportes de parte de las empresas que explotan los juegos de azar en capital, a lo Juan Carlos Abud Robles manifestó, “la verdad todavía no está garantizado lo que se había previsto en el Boleto Estudiantil, no hubo ningún ingreso por parte de las empresas que explotan el juego ni de la tasa de espectáculos públicos. De todas maneras el municipio hizo una previsión y está garantizado el funcionamiento del boleto estudiantil por lo menos hasta fin de año, hasta que empecemos con el reclamo por el pago y los procesos normales que se hace a través de la Dirección de Rentas para el pago por parte de las empresas que explotan el juego de azar. Como dije, hicimos previsiones para esto ya que el municipio tiene que garantizar este funcionamiento”.

En este sentido mencionó que “en realidad los que tienes que abonar esto son las empresas que explotan el juego de azar, no sé si es el casino o las empresas que están inscriptas ahí donde son otros los titulares”.

Acerca de la cantidad de dinero que erogó el municipio para solventar el BEGU, señaló que “en este momento estamos hablando de, con un total aproximado de 21 mil credenciales entregadas, una cifra del orden de los 400 mil pesos”.

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de la capital realizó un balance hasta de la fecha del BEGU, expresando que el domingo “hemos terminado las preinscripciones y hoy tenemos un número prácticamente definitivo de cuanto es la totalidad de las preinscripciones: tenemos cerca de las 42 mil, de las cuales vamos entregando 21 mil credenciales y el resto se va hacer en el transcurso del mes de agosto hasta el 15 de septiembre”. Añadió “estimamos que estaremos entregando una cifra aproximada de 35 credenciales porque hay gente que se inscribió y no viene con los papeles y no termina el trámite”.

Indicó que dicha cantidad “era un orden previsible, estimábamos esa cifra, no teníamos la seguridad en su momento, pero nos está dando la pauta que fue de la manera que hicimos las previsiones”.

En relación a los reclamos de los usuarios, Abud Robles comentó que “recibimos, hasta el momento, 25 reclamos por escrito, es decir de las 21 credenciales que se entregaron tenemos ese número de reclamos, con lo cual podemos decir que los reclamos son mínimos. Hemos implementado un sistema de reclamos directamente a través de la autoridad de aplicación que es la Dirección de Tránsito y las respuestas son inmediatas, y las empresas que no cumplan, por supuesto que hacemos las verificaciones, les hacemos un acta de infracción y se sanciona en el momento si no cumplen con la reglamentación”.

En este sentido, nuestro medio consultó al funcionario municipal, si dentro de esos reclamos figuran los que recibimos en nuestra redacción acerca de empresas, tales como El Salvador, que no venden abonos estudiantiles a los usuarios argumentando que la municipalidad no les permite hacerlo por lo que solo entregan abonos a los beneficiarios del BEGU. Juan Carlos Abud Robles manifestó al respecto que “así es, desde la Municipalidad lo que hicimos fue sacar un decreto con en el que obligamos a las empresas que implementen por el término de dos o tres meses el sistema en forma paralela, es decir el sistema viejo y el BEGU, hasta que el sistema nuevo este corriendo sin errores, y eso se va a lograr en unos 3 meses. Las empresas están en conocimiento del decreto y de cuáles son las obligaciones que deben cumplir hasta que se implemente y se deje en funcionamiento el sistema nuevo”.

Sobre las sanciones contra las empresas que no cumplan con dicho decreto, señaló que “las empresas tienen que cumplir ya que la sanción puede llegar incluso hasta la caída de su sistema precario de autorización de la línea, y todo va a depender de la gravedad de la infracción que hayan cometido”, concluyó.

Comentá la nota