BEGU: concejal del PJ preocupado por las empresas de transporte

BEGU: concejal del PJ preocupado por las empresas de transporte
El concejal justicialista Guillermo López Salgado se expresó preocupado por la situación de las empresas de transporte urbano a causa de la aplicación del BEGU y dijo que la comuna les estaría adeudando importantes cantidades de dinero.

“La situación se ha tornado preocupante, ya que existe incertidumbre en saber cuáles son las posibilidades concretas para que el Begu pueda seguir siendo aplicado en el presente año”, señaló el edil al anunciar un proyecto de pedido de informes presentado en el cuerpo.

“El referido pedido de informe tiene por objeto que el Departamento Ejecutivo informe al Concejo Deliberante el monto de lo adeudado a las empresas de transporte por parte del municipio desde la implementación del Begu hasta la fecha, así como también cuales son las fuentes de financiamiento que fueron afectadas hasta el momento y cuáles serán los recursos para afrontar la prestación de este servicio durante el presente año”, explicó.

Según López Salgado, algunos empresarios solicitaron recientemente al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de nuevas negociaciones a fin de determinar las pautas para que el Begu pueda ser implementado este año. Además exigieron para ello que el municipio cumpla con las obligaciones que tienen con las empresas a raíz del Boleto Estudiantil.

“Lo cierto es que el Begu desde su sanción no ha tenido pautas claras en lo que se refiere a su financiamiento, lo que demuestra una ligereza del municipio capitalino al momento de la implementación de este servicio”, destacó el concejal.

“Como lo he sostenido siempre –aclaró- comparto el fin social y solidario del Begu, incluso durante los debates previos a su sanción, pero también he manifestado que la provisión de los fondos necesarios para que el Begu tenga una aplicación en el tiempo, era el punto de partida para la adopción de esta medida. Actualmente estos fondos no existen o no se conocen, por lo que la implementación y consecuentemente la aceptación del Begu por parte de las empresas de colectivos es incierta”, sostuvo.

“Lamentablemente las empresas solicitan una suba del boleto a $ 5,90 para solventar parte del desfinanciamiento que les provoca la prestación del servicio del Begu, por lo que recaería nuevamente ese costo en el usuario del transporte de colectivos”, concluyó.

Comentá la nota