Beder Herrera: "La exploración fue lo que hizo grande a YPF"

Beder Herrera: "La exploración fue lo que hizo grande a YPF"
El gobernador Beder Herrera anunció que la provincia de La Rioja será una de las primeras en las que se realizará la exploración en busca de gas y petróleo por parte de la recuperada empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
El mandatario que participó hoy en la Capital Federal de la presentación del “Plan Exploratorio Argentina”, elogió la decisión del gobierno nacional de retomar el camino de la exploración, “que es lo que hizo grande a YPF”.

El gobernador Beder Herrera anunció que la provincia de La Rioja será una de las primeras en las que se realizará la exploración en busca de gas y petróleo por parte de la recuperada empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), tras sumarse al plan que en ese sentido se puso en marcha este jueves, se extenderá hasta el año 2016 e incluirá la realización de 25 pozos exploratorios en diferentes provincias del país. El mandatario que participó hoy en la Capital Federal de la presentación del “Plan Exploratorio Argentina”, elogió la decisión del gobierno nacional de retomar el camino de la exploración, “que es lo que hizo grande a YPF”.

En nuestra provincia, el pozo se efectuará en octubre próximo y actualmente está en proceso de licitación. Se pasó de destinar 12 a 270 millones de dólares en lo que hace a exploración. La Rioja podrá saber y determinar si posee petróleo o gas y en qué cantidades.

Después de 37años se procederá a perforar un pozo de estudio en el territorio riojano con el objetivo de acrecentar el conocimiento del subsuelo y evaluar el potencial hidrocarburífero del oeste riojano. El convenio había sido firmado el 29 de marzo de 2010, cuyos estudios concluyeron en el informe que fue entregado hoy por el ministro Julio De Vido al gobernador Beder Herrera.

Junto al mandatario, concurrieron los secretarios de Minería, Oscar Lhez, de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel y de Prensa y Difusión, Luis Solorza, además del diputado nacional Javier Tineo.

Exploración histórica

El mandatario sostuvo que se trató de un acto “muy importante, porque en definitiva es retomar un camino que se había abandonado hace mucho, como la exploración de diferentes áreas de nuestro país, que es lo que hizo grande a YPF en el siglo pasado” y agregó que también “es histórico, porque se comienza a explorar con métodos de sísmica, en 3D en algunos casos, y en lo que hace a La Rioja, seguramente en octubre ya se estará perforando un pozo que nos permitirá saber si tenemos gas o petróleo y en qué cantidades”.

El titular del Ejecutivo señaló que en la provincia “siempre tuvimos esa incógnita, pero podemos decir que tenemos la ilusión de pasar a integrar el mapa petrolero o gasífero argentino, ya que se trata de dos elementos de alto valor”.

El gobernador expresó que YPF tiene ahora una conducción nacional, es una empresa argentina, y si bien este convenio con la empresa petrolera ya fue firmado tiempo atrás, ahora realmente el tema se ha movido bajo esta nueva dinámica, que lleva la inversión en exploración en el país de 12 a 270 millones de dólares”.

“Evidentemente hay otro tipo de política y como argentinos queremos llegar nuevamente a autoabastecernos”, indicó y remarcó que es un gran hecho el que La Rioja esté incluida en los 25 pozos que se van a efectuar en este plan 2012 – 2016, y será una de las primeras en ser explorada. Ese pozo se encuentra actualmente en proceso de licitación y tendremos una perforación de más de 3 mil metros”.

Comentá la nota