Beder va con Casas y Martínez y Maza optaron por un Vergara

El Tribunal Electoral Provincial trabajó hasta entrada la medianoche con la oficialización de las listas de candidatos.
Los competidores de la elección del 29 de mayo se conocieron finalmente ayer, aunque al cierre de esta edición todavía faltaban listas para ingresar de algunos departamentos.

En una mañana atípica, hasta los medios de comunicación trasladaron a un sábado los informativos, para confirmar los candidatos a vice gobernador que a última hora del viernes aún faltaban referenciar.

A primera hora extraoficial mente se conoció que el gobernador Beder Herrera optó por el diputado Sergio Casas como compañero de fórmula, descartando así un nuevo acompañamiento de la vicegobernadora Teresita Luna, que de esta manera tiene la puerta abierta para aspirar a candidatearse en octubre para una de las 5 bancas -3 de diputados y 2 de senadores- en el Congreso de la Nación que La Rioja debe cubrir en esa fecha.

La candidatura de Casas quedó confirmada recién pasadas las 17.00 cuando los apoderados del Frente Justicialista para la Victoria presentaron la documentación correspondiente ante las autoridades electorales.

La comitiva oficial estuvo encabezada por los ministros Javier Tineo y Felipe Álvarez, los secretarios Ariel Puy Soria y Juan Luna, y los legisladores Alberto Paredes Urquiza y Silvia Machicote.

El titular de Tierras dijo al salir del edificio del Correo que el oficialismo está confiado en que la fórmula “Beder Herrera - Casas tendrá la mejor performance electoral en todo el territorio nacional” y ratificó la idea del gobernador de desplegar “una campaña tranquila y sin diatribas con los opositores”.

“Somos los mejores representantes en esta contienda que se aproxima”, remarcó Puy ante los periodistas que montaron guardia en las escalinatas del lugar.

Desde el gobierno no hubo ningún comunicado oficial ni fotos de los integrantes de la fórmula que desde hoy mismo encararán la campaña rumbo al último domingo de mayo.

Los apoderados del Justicialismo señalaron que solo se apersonaron por las candidaturas del estamento a gobernador y vice y señalaron que en los departamentos se responsabilizaron por la presentación de los estamentos locales.

En este sentido reconocieron la puntualidad del intendente de Famatina Ismael Bordagaray que el viernes inscribió su candidatura ante el Tribunal Electoral.

Unión por La Rioja

En tanto Ángel Maza, improvisó una conferencia de prensa en el primer piso del Shopping Catedral, para presentar su armado electoral. Como se sabía al ex mandatario lo acompañará el ex intendente de Felipe Varela y ex titular de APA, Luis Enrique Vergara como candidato a vicegobernador.

Maza aprovechó la presentación de su espacio para explicar que no quiere polarizar con los intendentes por eso no tendrá candidatos propios en todos los departamentos, pero aseguró que habrá una mesa política de Unión por La Rioja funcionando en cada distrito electoral de la provincia.

Asimismo el ex mandatario anunció que “no busca revancha” y garantizó que los funcionarios que se hayan desempeñado con “honestidad” en la actual gestión podrán seguir trabajando si vuelve a la Casa de las Tejas en diciembre.

También dijo que precisará su propuesta en los próximos días pero prometió una recomposición salarial que redistribuya la suba de los ingresos que tiene la provincia actualmente y que acompañe el proceso inflacionario que deteriora los salarios de los empleados públicos mes a mes.

Maza se manifestó a favor de mejorar la calidad de la democracia en la provincia y en contra del sistema de colectoras.

Los apoderados de os partidos que integran la alianza Osvaldo Cura por el Partido Federal y Tomás Ortiz por el Partido Intransigente, acompañaron la presentación.

Es Posible

Por su parte el menemista Carlos Santander confirmó que su partidos “Es posible” solo presentará candidatos en el estamento de gobernador y vice.

De esta manera ratificó el acompañamiento del dirigente Francisco Sabre, en la fórmula como ya lo había anticipado la semana pasada.

Frente para el Cambio

Mientras tanto el radical Julio Martínez esperó hasta última hora para revelar que Guito Vergara, un referente del peronismo histórico, lo acompañará en la boleta.

Después de dimes diferentes al final con muchos de sus correligionarios el presidente de la UCR optó por el primer extrapartidario que confió en su proyecto, ya que Vergara adhirió a su candidatura a gobernador mucho antes de que Beder Herrera decidiera el adelantamiento de las elecciones el pasado 18 de febrero.

Vergara proviene de la Agrupación Peronista La Rioja Federal, que desde el año pasado se mostró junto al titular del radicalismo riojano en varias actividades organizadas en conjunto.

En la UCR las negociaciones por el vice mantuvieron ocupada a la dirigencia durante toda la jornada.

Martínez optó por no hacer declaraciones en un día clave para su proyecto político y el futuro de su sector.

Fuentes partidarias informaron que mantuvo reuniones con dirigentes nacionales que lo ayudaron a recomponer relaciones en el frente interno que plantearon diferencias a última hora.

Nuevo Encuentro

Al cierre de esta edición el socialista Marcelo Lucero candidato a gobernador por Nuevo Encuentro confirmó que integrará la fórmula con la dirigente Nilda Chumbita.

La mujer es una referente gremial del departamento Arauco.

Comentá la nota