El presidente Maduro y su rival Capriles intensifican la campaña en blogs y redes sociales.
La lucha por la presidencia de Venezuela se libra en Facebook, Twitter, YouTube o en los blogs de los dos principales candidatos, que intensificaron su plataforma digital ante las elecciones del 14 de abril. Se diferencian así del fallecido Hugo Chávez cuya arma principal fue la televisión.
La transmisión casi en directo del video de una canción, la reacción a una denuncia formulada en un blog, un mensaje enviado por Twitter con la fotografía de la visita a un barrio humilde son ya herramientas de campaña para el presidente interino y candidato Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.
“¿Cómo se traduce todo esto en votos? Es imposible saberlo, pero seguro tiene su efecto. Donde nosotros no podemos llegar, llega un video en YouTube o una foto en Facebook”, explican responsables del Comando Simón Bolívar, a cargo de la campaña de Capriles.
El hecho de que Venezuela sea un país adicto a las redes sociales, gran consumidor de teléfonos inteligentes y ávido de información política es un campo abonado para que esta estrategia funcione.
“La intensidad de la comunicación y de la interacción prácticamente en directo con la gente es algo muy novedoso. A Nicolás Maduro le gusta transmitir mensajes políticos de esta manera, manda tuits en directo o si habla de un poema en un discurso, como fue el caso el otro día, se cuelga rápidamente en la web”, resumió a la agencia AFP Temir Porras, a cargo de la coordinación internacional del comando de campaña del presidente, favorito en las encuestas.
Maduro –a quien Chávez nombró como sucesor, antes de la última operación a la que se sometió en Cuba– tiene a su nombre un blog (nicolasmaduro.org.ve), una página en Facebook, un canal en YouTube y una cuenta en Twitter, estrenada el 17 de marzo, con más de 530.000 seguidores.
“Maduro gestiona él mismo su cuenta en Twitter y responde a muchos mensajes, sean elogios o críticas. Es una redacción en caliente y creo que está dando muy buenos resultados”, indicó Porras.
Su rival tiene 2,5 millones de seguidores en su cuenta en Twitter, abierta en 2009 y manejada directamente por él. Un equipo gestiona una página web oficial (venezuelasomostodos.com) y cuentas en Facebook, Youtube y otras herramientas digitales como Instagram, Soundcloud, Keek y Pinterest.
“Capriles ha querido sobre todo aprovechar ese espacio virtual para comunicarse con la gente y generar información. Estos instrumentos acercan el candidato a la gente. Por ejemplo, antes de que él llegue a un lugar, ya estamos recibiendo denuncias ciudadanas, informaciones o simplemente mensajes de apoyo”, explica la responsable de la plataforma digital del comando Simón Bolívar, que por seguridad prefiere no dar su nombre.
“Estamos siendo objeto de ataques últimamente: intentan ‘hackear’ la página web cada dos horas y piratear las cuentas en Twitter todos los días. Afortunadamente no lo han conseguido”, explica.
La responsable considera que la agresividad que se respira en esta campaña rápida e inédita, lanzada tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo, se deja sentir también en las plataformas digitales.
El fallecido presidente, que con 4,2 millones de seguidores en Twitter se convirtió en el segundo mandatario del mundo más popular en esta red social después del estadounidense Barack Obama, fue más tradicional y comedido en el uso de estas herramientas.
Desde 2010 y hasta su muerte, Chávez mandó 1.824 tuits para comunicarse con sus seguidores, anunciar medidas de gobierno o dar noticias sobre su estado de salud. Sin embargo, su gran arma para acercarse a los venezolanos fue la TV, donde mostraba su fuerza comunicativa.



Comentá la nota