El basural que rodea al cementerio de Centenario: ¿Miedo o asco?

El basural que rodea al cementerio de Centenario: ¿Miedo o asco?

La calle rural que rodea al cementerio es una de las preferidas por los runners. La gente tira residuos y en el fondo donde se puede ver hasta las tumbas.

¿Cementerio o basural? Esa es la pregunta que se hacen muchos de los que transitan las calles rurales de Centenario, en los alrededores de la necrópolis, donde se puede ver que hay bolsones de residuos, escombros y hasta animales muertos, cerca de las tumbas.

El paisaje se repite hace varios años, pero sorprende a las decenas de personas que salen a caminar y ejercitarse por la zona de chacras, los senderos durante todo el año. Y en un sector de la Calle 5, cerca del desagüe principal y en los laterales del cementerio, la gente no para de tirar basura.

“Acá no sabés qué es lo que te da más miedo, si el cementerio, la inseguridad o la basura que tira la gente”, dijo un vecino, que suele caminar por ese sector, ubicado en la zona Este, paralelo a la Ruta 7.

El basurero está ubicado detrás de la necrópolis, en un sector que nunca se cerró por completo. Tiene un alambrado que divide el camino rural y el fondo de todo el predio, donde se pueden ver los nichos y tumbas. Es por ese lugar, precisamente, donde a veces desconocidos ingresan al cementerio para hacer actos de vandalismo y daños.

La Municipalidad de Centenario realiza tareas de limpieza dentro del cementerio, con el reacondicionamiento de nichos y caminos internos. Lo hace a menudo por los reclamos que hacen los vecinos, cada tanto.

Sin embargo, en las afueras, a pocos metros del alambrado, la responsabilidad es compartida, entre los vecinos que arrojan basura, la comuna y el Consorcio de Riego, encargado de desmalezar las orillas de los canales.

En el verano, la situación con ese basural genera incendios y los Bomberos Voluntarios tienen algunas salidas para extinguir las llamas, provocadas por personas que queman pastizales o bromas.

El lugar es cada vez más transitado después de la pandemia, con el boom de los runners, las caminatas y bicicleteadas y los senderos rurales son predilectos para estas prácticas. Pero en el trayecto está lleno de pastizales altos y microbasurales, como el del cementerio. Un sitio con bellos paisajes rurales, empañado por la basura de unos pocos.

Comentá la nota