Basural de Luján: Vecinos apelarán la resolución de la justicia y sospechan de acuerdo con Grabois

Basural de Luján: Vecinos apelarán la resolución de la justicia y sospechan de acuerdo con Grabois

A pesar de las múltiples denuncias por contaminación y los análisis químicos, un Tribunal permitió que el Gobierno continúe con el proyecto que tiene en ese predio.

Los Vecinos Autoconvocados de Sucre se expresaron en desacuerdo y mostraron su preocupación ante la resolución de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín comandada por los jueces Alberto Lugones y Néstor Barral que ordenaron la prosecución de las irregulares obras del relleno sanitario del basural de Luján.

Según detallaron los vecinos, “la medida contraría las pruebas contundentes acerca de las anomalías de los trabajos que allí comenzaron a realizarse y ahora se pretende continuar y las características altamente peligrosas de los residuos que se siguen vertiendo y que fueron motivo de dos medidas cautelares de primera instancia de los juzgados federales de La Plata y de Mercedes”.

Asimismo, remarcaron que “no obstante, los jueces le ordenaron al intendente Leonardo Boto que, mientras se termina la obra, los residuos urbanos, patológicos y tóxicos que se arrojaban en el basural a cielo abierto, los lleven a otro lado”. Y se preguntaron: Ahora ¿de qué se van a disfrazar las autoridades de Luján encabezadas por Boto, en sociedad con el piquetero Juan Grabois? Porque a la CEAMSE hasta ahora no los quisieron llevar. ¿Cómo van a cumplir este mandato? ¿Lo van a cumplir o van a incumplir como lo vienen haciendo?”.

En tanto, también explicaron los denunciantes que “hemos solicitado que se lleven adelante 40 condicionantes para el 'saneamiento' del vertedero. Hasta el día de hoy ninguno de esos condicionantes se subsanaron, y algunos son de cumplimiento imposible por una cuestión de normativa local e internacional”.

Y agregaron: “Lo primero que la autoridad de aplicación incumple es dar Declaración de Impacto Ambiental parciales, es decir para la obra civil de Sucre y el saneamiento del basural cuando se presentó un solo proyecto y no dos. Esto los jueces nunca lo entendieron o, como mínimo, se hicieron los distraídos”.

También explicaron que “la disparidad de criterios entre las resoluciones de los jueces de primera instancia -especialmente el de Mercedes- y los del tribunal de alzada es llamativamente notoria y nos motivan a continuar rápidamente con nuestras acciones en pos de sostener nuestros principios y ratificar todas las irregularidades existentes en torno de las obras impulsadas por el municipio de Luján, en connivencia con la organización de Grabois y el Ministerio de Ambiente Nacional, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, que aporta 18 millones de dólares para el financiamiento”.

Para finalizar, los Vecinos Autoconvocados de Sucre sentenciaron: “Apelaremos la medida y sin dudas, de escalar, el caso llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en reiteradas ocasiones, igual que el Ministerio Público Fiscal, ha escuchado y hecho lugar a reclamaciones relacionadas con la protección del medio ambiente, como en este caso, en el que no está dada la garantía para las generaciones futuras dado la precariedad de la obra que se impulsa”.

Hay mucha gente que ha muerto. Hay mucha gente que está enferma y hay mucha gente que verdaderamente la está pasando muy mal. Y no hay una solución para quienes están trabajando en este momento recuperando en el basural.

Reiteramos nuestra voluntad en favor de la erradicación de este basural que es una verdadera calamidad para la comunidad lujanense, pero no como pretende hacerlo este reducido grupo de personas enquistadas en el poder, sin consultar ni tener en cuenta al grueso de la sociedad.

Comentá la nota