El 15% de la basura de Mendoza se genera en la región sur

El 15% de la basura de Mendoza se genera en la región sur

El manejo de la basura es una temática que siempre da que hablar, ya que todavía queda mucho que hacer en materia de concientización a la comunidad y también en reciclaje, ya que solo una pequeña parte de lo que se podría reciclar se recupera.

En este sentido se calcula que la provincia de Mendoza genera algo así como 1850 toneladas de basura por día. Teniendo en cuenta que somos más de 2 millones de habitantes, en promedio, cada mendocino produce 900 gramos de basura por día.

La mayor parte de esos residuos se generan en el área metropolitana conocida popularmente como el Gran Mendoza. Allí entre Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Las Heras y Luján de Cuyo se recogen unas 1290 toneladas diarias de basura, lo que significa el 70% del total de lo que produce la provincia.

En segundo lugar, se encuentra la zona Sur. Entre San Rafael, General Alvear y Malargüe suman unas 276 toneladas por día, lo que significa un 15% de lo que se levanta en Mendoza. De ese porcentaje unas 160 toneladas corresponden al departamento de San Rafael. Teniendo en cuenta que hay unos 200 mil habitantes en el departamento se calculan unos 800 gramos por vecino por día.

Luego aparece la zona Este. En Santa Rosa, La Paz, San Martín, Junín y Rivadavia se desechan unas 208 toneladas de basura por día, lo que representa el 11% del total provincial.

Finalmente, el 4% restante se genera entre los tres departamentos de Valle de Uco. Es que entre San Carlos, Tunuyán y Tupungato producen unas 76 toneladas de basura por día.

Comentá la nota